ACTUALIDAD

El campo anunció un paro de 72 horas a partir del lunes 11 de enero

La Mesa de Enlace ratificó su postura frente al freno a la exportaciones de maiz y confirmaron la medida de fuerza que se gestó en los últimos días.

Opinando San Nicolás google news

Finalmente, el diálogo entre el gobierno nacional y el campo no llegó a un acuerdo pautado y tras las declaraciones del ministro de Obras públicas, Gabriel Katopodis, se confirmó la decisión de los representantes rurales de parar la comercialización de granos por 72 horas, a partir del lunes 11 de enero.

En horas de la mañana el funcionario había adelantado que la decisión del Ejecutivo era mantener la postura respecto a las limitaciones en las exportaciones de maiz. “Está claro que el gobierno no se va a mover ni un centímetro, no lo ha hecho. Va a marcar y va a pararse defendiendo el interés del conjunto de los argentinos”, había asegurado.

Luego de los debates que se llevaron a cabo entre los integrantes de la Mesa de Enlace, tres de las entidades decidieron convocar a un cese actividades parciales. La decisión fue tomada por Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria Argentina, mientras que Coninagro no adhirió a la medida de fuerza.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Carlos Achetoni, mandatario de la Federación Agraria Argentina (FAA), habían adelantado la chance de que se limite la comercialización y especulaban con comenzar la medida desde este miércoles 6 de enero, pero se postergó algunos días más.

El conflicto entre el campo y el gobierno nacional inicia a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, cuando se dispuso la normativa de suspender el registro de exportaciones de maíz con embarques que se programen antes del 1° de marzo, con el argumento de “garantizar el abastecimiento para quienes transforman este grano en carnes y huevos”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior