ACTUALIDAD

El Gobierno extendió el programa Ahora 12 hasta marzo

Vencía ayer 31, pero se prorrogará de cara al año entrante. Qué cambios trae esta edición y qué categorías incluye.

Opinando San Nicolás google news

Con el objetivo de incentivar el consumo en los primeros meses de 2021, el Gobierno renovó el Programa Ahora 12que vencía ayer, hasta el 31 de marzo del próximo año, en el marco de la extensión de los programas de precios de cara al año entrante.

Prorrógase la vigencia de la Resolución N° 82 de fecha 12 de septiembre de 2014 de la ex Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo del ex ministerio de Economía y Finanzas Públicas hasta el día 31 de marzo de 2021″, determinó la Resolución 730/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, que llevó la firma de Paula Español, la Secretaría de Comercio Interior.

El plan que financia bienes de producción nacional y servicios prestados en el país continuará con las mismas condiciones financieras para comercios y consumidores. Mantendrá la posibilidad de comprar todos los días de la semana, ya sea con 3, 6, 12 o 18 cuotas sin interés.

Cuando se hizo la última actualización, en septiembre pasado, se incluyó como novedad los tres meses de gracia, que se mantendrán en esta nueva fase. Es decir que si un consumidor compra un bien en pagos a través del programa, recién comenzará a pagar las cuotas luego de 90 días.

Este beneficio, que traccionó las ventas a partir de octubre, especialmente para las compras navideñas, fue fuertemente resistido por las entidades financieras, un factor que se sumó a la fuerte baja de la tasa de interés negociada durante el gobierno de Mauricio Macri. Los bancos se encuentran diseñando una alternativa al programa para presentarle próximamente al Gobierno.

Por el aumento inflacionario, la principal modificación de esta edición es que el monto del tope de financiamiento se elevará un 40% y pasará de $ 180 mil a $ 250 mil.

De esta forma, los consumidores tendrán más tiempo para aprovechar los beneficios que se ofrecen en términos de tasa y plazos.

El segundo artículo de la normativa publicada actualizó en detalle las categorías que contemplan el programa.

1) “Línea blanca”: incluye aires acondicionados, climatizadores de aire y ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

2) Indumentaria: abarca prendas de vestir para hombres, mujeres y niños (incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir), así como también joyería y relojería para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

3) Calzado y marroquinería: se refiere a calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

4) Materiales y herramientas para la construcción: incluye cemento, cal, yeso, arena, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera y herramientas de trabajo, entre otros, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

5) Muebles: abarca a todos los muebles de hogar para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

6) Bicicletas: incluye todo tipo de bicicletas, inclusive las eléctricas, sus partes y piezas para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

7) Motos: comprende a todas aquellas cuyo precio final no sea superior a $ 250 mil para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

8) Turismo: incluye pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas, y productos regionales para las adquisiciones o contrataciones que tengan lugar cualquier día de la semana. Todos los servicios o productos serán prestados íntegramente dentro del territorio nacional.

9) Colchones: quedan comprendidos colchones y sommiers para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

10) Libros: se refiere a textos escolares y libros de impresión nacional para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

11) Anteojos y lentes de contacto: abarca a anteojos recetados y lentes de contacto, adquiridos en ópticas, cuyo precio final no sea superior a $ 10 mil para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

12) Artículos de librería: se refiere a artículos escolares de librería (cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras y etiquetas, entre otros) para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

13) Juguetes y juegos de mesa: en esta categoría entran todos los productos para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

14) Servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

15) Complementos para vehículos: este rubro incluye neumáticos y accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

16) Instrumentos musicales para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

17) Computadoras, notebooks y tabletas para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

18) Artefactos de iluminación, incluyendo los artefactos eléctricos de iluminación con tecnología LED para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

19) Televisores para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

20) Perfumería: abarca productos de cosmética, cuidado personal y perfumes para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

21) Pequeños electrodomésticos para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

22) Servicios de preparación para el deporte, comprendiendo gimnasios para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

23) Equipamiento médico: incluye electrocardiógrafos, desfibriladores, monitores para distintas señales fisiológicas, balanzas de grado médico, instrumental, elementos de esterilización para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

24) Maquinaria y Herramientas: se refiere a taladros, amoladoras angulares, lijadoras, pulidoras, sierras, soldadoras con electrodos revestido, soldadora sistema TIG, soldadora sistema MIG-MAG y morsas para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

25) Servicios educativos: comprende cursos de idioma, relacionados con informática, deportivos y actividades culturales. No incluye escuelas ni universidades para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

26) Servicios de cuidado personal: incluye peluquerías y centros de estética para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

27) Servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales (incluye catering y fotografía) para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

28) Talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

29) Servicios de instalación de alarmas para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

30) Balnearios para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

Entre enero y noviembre, se produjeron ventas a través de Ahora 12 por $ 507 mil millones, correspondientes a más de 49 millones de operaciones, según la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. En los últimos dos meses se marcaron los picos más elevados del año tanto en facturación a precios corrientes como a precios constantes.

En vísperas de las Fiestas, un 60% de las compras navideñas se financiaron con las cuotas de los programas Ahora 12 y Ahora 18, según un estudio de la consultora Focus Market. En lo que respecta específicamente a transacciones de juguetes, un 70% fueron con este plan, de acuerdo a la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

Fuente
Vía País

Artículos Relacionados

Volver al botón superior