Facebook eliminó mil cuentas “Bot” de falsos usuarios que difundían contenidos de Berni
Facebook borró más de mil cuentas de esa red social y de Instagram que difundían contenidos sobre el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, al señalar que publicaban “contenido inauténtico coordinado”.
Según un informe publicado recientemente por la compañía, se trata de 663 cuentas de Facebook y 388 de Instagram. Facebook las consideró parte de una “red” que se originó en Argentina y “se enfocó en audiencias domésticas”.
En rigor, el informe no indica que las cuentas se dedicaran a la publicación de noticias falsas, pero sí que se creaban perfiles ficticios que se dedicaban a difundir la actividad del ministro provincial, con la intención de “inflar” sus números en las redes.
“Las personas detrás de esta actividad utilizaban cuentas falsas, algunas de las cuales ya habían sido detectadas y removidas por nuestros sistemas automatizados, para crear elaborados perfiles ficticios a través de fotos generadas por inteligencia artificial”, se indicó.
“Estos perfiles publicaban, daban me gusta y comentaban contenido para hacerlo parecer más popular de lo que realmente era”. Además, refiere que “estas cuentas daban me gusta y compartían las mismas publicaciones de la Página oficial del funcionario”, pero también “realizaban posteos sobre hobbies, animales y cocina para parecer más auténticas”. Según el reporte de Facebook,
Promediando 2020, junto con el aumento de la presencia pública de Berni, también aparecieron en Facebook cientos de páginas y grupos apoyando al ministro de Seguridad, que también se ocupó de generar spots en redes sociales que lo mostraban encabezando operativos de seguridad en distintos puntos de la provincia.
Qué es lo que se penaliza
Facebook define el “contenido inauténtico a “esfuerzos coordinados para manipular el debate público y lograr un objetivo estratégico, en donde las cuentas falsas son parte central de la operación”.
Esto significa, que se crean cuentas falsas -con un alto nivel de detalle, como la publicación de supuesta información personal, fotos y actividades- con el objetivo de compartir, comentar y dar “Me Gusta” a los contenidos de determinada persona, para así influir en las métricas que utiliza la red social y generar artificialmente una mayor popularidad en la publicación.
Según la compañía, “cuando detectamos campañas locales no gubernamentales que involucran grupos de cuentas o Páginas buscando engañar a la gente acerca de quiénes son y qué hacen usando cuentas falsas, removemos tanto las cuentas inauténticas como las auténticas, así como Páginas y Grupos involucrados directamente en esta actividad”. (DIB) JG
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