Villa Constitución: El Concejo aprobó un incremento único de tasas del 22%
Oficialismo y oposición lograron un acuerdo de un único aumento anual del 22% en tasas desde enero, ganando por mayoría sobre la propuesta del Socialismo del 24% desdoblado en enero y junio. El tercer despacho fue del Frente Social y Popular con un incremento del 15% en agua, cloaca, bomberos y Samco. El único aumento para este año se estima en un promedio de $300. Alivios tributarios en Drei y quita de conceptos de cobro.
El pasado viernes 15 de enero se desarrolló la sesión auto convocada en la Biblioteca Popular “María Perrisol”, en la que se dio sanción a la Legislación Impositiva 2021 presidida de forma virtual por el edil Carlos Báez en ausencia de Diego Martín. También se encontró ausente con aviso la concejala Mariel Lapontge, ambos del bloque socialista.
Por despacho en mayoría, se aprobó el 22% de aumento en enero como único incremento anual de tasas con el voto de Baez, Larrañaga, Borgatta y Pieretti imponiéndose a la propuesta en minoría del Socialismo del 24% desdoblado en enero y junio, con el voto positivo de Gonzalo Cristini.
El tercer despacho en minoría fue del Frente Social y Popular que proponía el 0% de incremento en TGI con una suba en agua, cloaca, Samco y Bomberos que significaba un 15%, votado por Víctor Secreto.
El proyecto ingresó al Concejo desde el Departamento Ejecutivo el 30 de noviembre cumpliendo con la prórroga solicitada, y tras varias semanas de tratamiento en comisión se dio sanción este fin de semana definiendo así los aranceles impositivos para el período 2021 que deberá afrontar la comunidad villense.
Se estima, con la sumatoria del importe de la TGI y otros como agua y cloacas un aumento total promedio de $300 por frentista, y los incrementos tienen una fuerte apuesta a los fondos de inversiones para Obra Pública e Infraestructura Pluvial, Samco y bomberos.
La tributaria 2021 también compone un y alivio de cargas impositivas a comercios y particulares en diversos ítems del DReI como Dominio y Espacio Público más derechos de cementerio.
Bomberos y Samco
La tributaria de cada año contempla aportes de la recaudación municipal a bomberos, que este año pasará de $22 a $28 lo que significa que tras recibir un fortalecimiento económico anual en 2020 de $2.357.000, ante el aumento en 2021 del 27,27% el aporte será de $3.000.000.
Al Hospital Samco, al que se destina un 10% del valor de la TGI, durante el 2020 se contribuyó con $7.644.000 y frente al aumento del 22%, para el 2021 será del total de $9.325.000.
Alivio tributario en DReI
Tras audiencias con las cámaras Cidecon, Centro Comercial Industrial y de la Producción y el Colegio de Contadores, se logró consensuar junto con los concejales la aplicación de la alícuota considerando una suba en los niveles de facturación al 30% en comercios, supermercados, locales de ventas de artículos del hogar y servicios.
En derechos de uso del dominio público que en términos generales no presenta aumento, además incluyeron a las cadeterías al beneficio del 50% de valor de las dársenas con el que ya cuentan ambulancias, hoteles y remiserías por ser considerado esencial contar con estacionamiento exclusivo en su actividad laboral.
La alícuota del uso de espacios públicos y derechos de espectáculos que afecta a bares, pubs y realización de diferentes eventos, se comenzará a pagar desde el mes de julio.
En patentamientos, también se subió el mínimo imponible de la escala de compra al valor del auto para la aplicación del DReI.
Además, los mínimos generales tendrán un aumento del 18% desde abril mientras que los mínimos especiales mantendrán el mismo valor incluyendo las actividades exceptuadas como confiterías, bares, salones de fiestas, etc.
Quita de conceptos de cobro
Entre varios ítems, algunos conceptos tributarios se eliminaron, uno de ellos en el sector de comercios dándose de baja el arancel por empadronamiento o transferencia de negocio.
Varios ítems correspondientes a Derechos de Cementerio también fueron eliminados como el pago por cremación. Para los villenses esta decisión tenía un costo de 3mil pesos en medio de momento muy doloroso, que ya no se pagará más. Esta quita tiene que ver con cambios culturales que hacen que cada vez un mayor porcentaje de la población tome esta opción a la hora de despedir un ser querido, y también ante el incremento de su uso por protocolos Covid.
Otro arancel que se eliminó en derechos de cementerios es el arancel por limpieza de nichos para las familias, además de recordar que ya se había presentado el proyecto sin incremento en la Tasa de Mantenimiento.
Esta son opciones aportadas por la concejal Pieretti al despacho de mayoría. La concejala apuntó a desburocratizar la actividad impositiva.
Fuente: Diario El Sur