Estado actual del fenómeno de la niña que se sigue extendiendo
El estado actual del fenómeno ENOS es una fase fría o La Niña. La temperatura de la superficie del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial mantiene el enfriamiento alrededor y al este de la línea de fecha, si bien dicho enfriamiento se debilitó en la segunda quincena de enero al este de 120°O. Los vientos alisios se mantuvieron intensificados entre 120°W y 120°E durante la primera quincena de enero y se debilitaron durante la segunda. El Índice de Oscilación del Sur mantuvo valores acordes a una fase fría. En el océano Pacífico ecuatorial la convección estuvo inhibida entre 150°O y 150°E.
De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre febrero-marzo-abril 2021 (FMA) hay 78% de probabilidad de que se mantenga la fase Niña, probabilidad que se mantiene alta hasta principios del otoño.
Existe una probabilidad de 78% de que se mantenga la fase fría en el trimestre FMA 2021. Esta probabilidad se mantienen alta durante lo que resta del verano y principios del otoño 2021, cuando aumenta la probabilidad de neutralidad.
LEER TAMBIÉN