SAN NICOLÁS

Puesta en valor de La Casa del Acuerdo: El Bibliomóvil visitó la ciudad

El Bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso se puso en marcha en el año 2002 y desde entonces recorre todo el territorio nacional con el propósito de incentivar la lectura, la escritura, la producción artística y el conocimiento.

Opinando San Nicolás google news

Desde hace unos días se encuentran realizando el traspaso de material alojado en la hemeroteca del Museo Nacional Casa del Acuerdo a la Biblioteca del Congreso de la Nación en el marco del Convenio de Asistencia y Cooperación entre dicha Biblioteca y el Ministerio de Cultura de la Nación, cuyo objeto establece una relación de colaboración e intercambio recíproco, destinada fundamentalmente a la realización de tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación, capacitación y fomento en el marco de la conservación y difusión del material documental existente en ambas instituciones.

Paola Rosso Ponce, directora del Museo, explicó: “La Casa del Acuerdo está viviendo un hito muy importante. Desde fines de 2018 venimos trabajando arduamente en la puesta en valor de la Casa Histórica y todo su patrimonio. Ahora se efectiviza un trabajo que venimos realizando desde el año pasado con la sistematización, la organización de la hemeroteca del Museo. Hemos realizado un análisis del fondo de su uso y hemos decidido cuál es el material que se preserva que tiene que ver con todas las ediciones locales y regionales, y nacionales sólo aquellas que contextualizan momentos o temas destacados que consultan los usuarios. Lo demás entra en lo que se llama un proceso de expurgo. Ese material se traspasa a la Biblioteca del Congreso de la Nación en el marco del Convenio”. Así el “Bibliomóvil” del Congreso estuvo en San Nicolás.

El Bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso se puso en marcha en el año 2002 y desde entonces recorre todo el territorio nacional con el propósito de incentivar la lectura, la escritura, la producción artística y el conocimiento.

El Bibliomóvil es un ómnibus de doble altura equipado con diez computadoras provistas de juegos pedagógicos y un espacio de lectura, acondicionado como biblioteca, que cuenta con más de 5.000 libros.

Actividades 

En el Bibliomóvil se desarrollan actividades educativas y culturales tendientes a reconocer y valorizar la producción cultural local. 

Actividades pedagógico-culturales 

Organizadas para escuelas, bibliotecas, profesorados, centros culturales y público general.

En el Bibliomóvil se realizan búsquedas bibliográficas, lectura de poesía, narración, análisis de libros y de movimientos artísticos, y actividades que permiten relacionar la escritura creativa y el material lúdico con los medios digitales. 

Fuera del Bibliomóvil se realizan proyecciones cinematográficas, fotografía, narración oral y realización de proyectos artísticos.


LEER TAMBIÉN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior