INTERÉS GENERAL

Relanzan programa que paga un bono a jóvenes que buscan trabajo

El programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo otorga un bono mensual de $2.000 durante seis meses a personas que se encuentran en búsqueda laboral.

Opinando San Nicolás google news

El Gobierno publicó este martes en el boletín Oficial la creación de oficinas móviles para el programa “Más y Mejor Trabajo”. Se trata de una serie de acciones de asistencia para la inserción laboral de jóvenes, que paga un bono mensual de $2.000 por seis meses a personas desocupadas de entre 18 y 24 años de edad.

La resolución amplía el servicio de las Agencias Móviles, “permitiendo a jóvenes interesados la inscripción y adhesión al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. En el marco del Programa Agencias Móviles, se establece que podrán tener funciones similares a las Oficinas de Empleo, a fin de garantizar y facilitar el acceso de las y los jóvenes de todo el país a las prestaciones ofrecidas por el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” Detalló el Ministerio de Trabajo.

 

“Las y los jóvenes que residan en localidades que no cuenten con Oficinas de Empleo integradas a la Red de Servicios de Empleo podrán optar por inscribirse en la Agencia Móvil correspondiente o en la Oficina de Empleo más cercana a su domicilio”, explicó la cartera que conduce Claudio Moroni.

El Programa Más y Mejor Trabajo es una iniciativa gubernamental que busca generar oportunidades de inclusión social y laboral para jóvenes de dieciocho a veinticuatro años, sin estudios secundarios completos, a través de acciones integradas que les permitan identificar el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias en formación o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

“Los jóvenes que no se encuentren desarrollando una actividad y se presenten, en respuesta a una citación o por su propia iniciativa, ante la Oficina de Empleo o la Agencia Territorial en al menos dos (2) oportunidades dentro de un mismo mes, percibirán una ayuda económica mensual de pesos dos mil ($ 2.000.-), en concepto de asistencia para la búsqueda de empleo”, detalla la resolución.

La ubicación de las oficinas de empleo se puede ver en esta página del Ministerio de Trabajo.

Los requisitos

Edad de 18 a 24 años; tener residencia permanente en el país; no haber completado el nivel primario y/o secundario de escolaridad y estar desempleado o desempleada. Si supera el límite de edad durante su participación en el programa podrá continuar realizando actividades por un plazo de hasta 2 años contados desde el momento de la incorporación.

Paso a paso para anotarse

  • Solicitar una entrevista en la Oficina y/o Unidad de Empleo correspondiente al domicilio de residencia.
  • Presentarse con el DNI (actualizado a los 16 años de edad) y llevar constancia de CUIL.
  • Un orientador entrevista a los y las jóvenes interesados para ampliar la información sobre el Programa, y completar o actualizar la historia laboral.
  • Después de este registro se firma un convenio de adhesión al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que se envía para su validación a las Agencias Territoriales del Ministerio de Trabajo.
  • Los jóvenes que viven en localidades sin Oficinas de Empleo integradas a la red de servicios de empleo pueden inscribirse en una Oficina de Empleo cercana a su domicilio.

La ayuda económica varía según las actividades que desarrollen en las diversas acciones del Programa; los y las jóvenes reciben sumas no remunerativas mediante pago directo. Para ello se les entrega una tarjeta magnética personal e intransferible. Las actividades son:

  • Asistencia a Talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo por un plazo máximo de 3 meses.
  • El joven que cumple con la asistencia para finalizar con sus estudios primarios y/o secundarios percibe una ayuda económica por un plazo máximo de 18 meses. Este período podrá ampliarse por vía reglamentaria para que las y los jóvenes puedan finalizar sus estudios secundarios.
  • Los jóvenes participantes solo pueden percibir una suma mensual por período mensual cuando participen en: el proceso de orientación e inducción al mundo del trabajo, por un plazo máximo de hasta tres períodos mensuales: los meses lectivos en los que participen de procesos de formación para la certificar estudios primarios y/o secundarios; la participación en cursos de formación profesional realizados en el marco del Programa; la asistencia a talleres de apoyo a la empleabilidad e integración social, por un plazo máximo de hasta cuatro períodos mensuales; la participación en talleres de apoyo a la búsqueda de empleo, por un máximo de cuatro períodos mensuales; la participación en actividades de formación aprobadas por la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo.
  • Los jóvenes que participen de los Clubes de Empleo para Jóvenes por un tiempo máximo de 4 meses.


Ante cualquier duda o inquietud sobre el programa se puede llamar al 0800 222 2220 enviar un correo electrónica a consultas@trabajo.gob.ar

Artículos Relacionados

Volver al botón superior