SAN NICOLÁS

Volcán Llullaillaco: Expedición nicoleña de la Asociación Yaguaron de Montaña logra la cima de 6.739m

Opinando San Nicolás google news

Un grupo de montañistas miembros de la Asociación YAGUARON de MONTAÑISMO de nuestra ciudad, algunos de ellos de dilatada y reconocida trayectoria, con cumbres del Aconcagua y Ojos del Salado (las dos montañas más altas de América y también las más altas fuera de Asia) logró alcanzar la cumbre del Volcán Llullaillaco, de 6739 metros de altura ubicado en la puna Salteña, el pasado miércoles 10 de marzo a las 13:00 horas, por la ruta Arqueológica.

La expedición estuvo integrada por seis miembros de YAGUARON, Asociación amigos de la montaña de nuestra ciudad: Sebastián Leyría, Ariel Loscerbo, Walter Martinez, Juan Manuel Romero, Sebastián Tissera y Federico Vergillito. A los miembros de YAGUARON también se sumaron Jorge Alberto y David Listelli, amigos de la institución.
Este año la vertiente Arqueológica del Volcán Llullaillaco presentó grandes dificultades, como inexistencia de agua, lo que provocó que haya que portear agua a campamentos superiores desde el campo base. También soportaron temperaturas por debajo de -20 C°. Las características técnicas de la vía Arqueológica están centradas en la gran altura, la falta de oxígeno y la exigencia física a partir de los 6100 metros de altitud.

La expedición partió de San Nicolás el pasado 26 de febrero y, tras algunos días de aclimatación en los cuales lograron la cima del Volcán Tuzgle de Jujuy de 5.531m, instalaron el campamento base a 4.900m donde ultimaron los preparativos de ascenso a la montaña. Luego se instaló un campamento a los 5.450m (campo 1), al cual hubo que hacer porteo de equipo y agua el día previo. Desde Campo 1 a Campo 2 también hubo que hacer aprovisionamiento de agua, previamente a instalar el campamento a 5.900m desde donde se lanzó el ataque a cumbre.

El intento a cumbre inició a las 4 de la mañana del miércoles 10 de marzo, y tras 9 horas durísimas, en un camino no marcado que trepa por una larga y empinada canaleta de roca y acarreo hasta los 6.400m, y luego una no menos empinada cuesta que serpentea entre glaciares superiores y neveros hasta llegar a los 6.739m de la cumbre. Es así como Sebastián Tissera, Walter Martinez, Ariel Loscerbo y David Listelli lograron la tan ansiada cumbre a las 13:00 hs!!!! Cabe destacar el gran logro de nuestro equipo y lo sagrado del Volcán Llullaillaco, en cuya cima se encontraron las 3 momias mejor conservadas y que cuenta con innumerables restos arqueológicos incas a cada paso, que fueron fotografiados y admirados por nuestro equipo de montañistas.

Si estás interesado en contactarte con la Asociación nicoleña de montañismo puedes hacerlo!

@yaguaron.yaam       http://yaam.org.ar         asociacionyaguaron@gmail.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Artículos Relacionados

Volver al botón superior