La realidad de “no tener un techo donde meter la cabeza” acercó a mas personas a querer usurpar las casas de San Francisco
A siete días de ocurrida la toma de viviendas y terrenos en barrio San Francisco, las 18 familias que se encuentran allí temen por el desalojo que próximamente se estará llevando a cabo luego de la medida dictada por la Jueza Maiztegui. El Dr. Hernán Orsi, abogado defensor, tiene cinco días para apelar o se firmará la orden de desalojo para su aplicación.
Este martes, al conocer la medida y “no tener un techo donde meter la cabeza” como manifestó uno de los usurpadores, decidieron cortar Av. Alberdi y Almirante Diaz reclamando la presencia del intendente o bien de la secretaria de acción social María Rosa Méndez. Finalizando la jornada, afirmaron que no hubo respuestas por parte del municipio, solamente contaron con la presencia de algunos vecinos que filmaban los sucesos.
“Ayer quemamos gomas y cortamos la avenida pero nadie se acercó a ver qué pasaba. Queremos que el Municipio nos dé una casa o un terreno donde poder edificar. Vamos a defender nuestra posición, aunque sabemos que tenemos todas las de perder. Yo ya sé lo que es enfrentar a la policía. Y si lo tengo que hacer por mis hijos, lo voy a hacer”, manifestó Julio.
Por otro lado, admitieron que no conocen quien es su defensor “La verdad que nunca nadie se comunicó con nosotros, no sabíamos que este abogado nos estaba representando. Nos gustaría que venga a hablar con nosotros”. Sin embargo, El Dr. Hernán Orsi y abogado defensor, comunicó que se les solicitará a las familias una reunión con el letrado en los próximos días.
En las últimas horas han llegado más familias a querer usurpar casas. Recordemos que las familias que se encuentran realizando esta toma ilegal de tierras y viviendas, tienen viviendas más precarias en barrios aledaños donde regresan para utilizar sus baños. Esto debido a que las casas están a medio hacer y no cuentan con los servicios básicos completos, se encontraban muy maltratadas y sin baños o cocinas funcionales. “Nosotros no dejamos mucho la casa porque nos pasó que otras familias quisieron usurparlas. Estamos luchando por tener un techo y porque no nos saquen ni la policía ni otras personas”, confesó Ramona. Mientras que Juan afirmó: “Ya están llegando los primeros fríos y no tenemos nada para tapar las puertas y ventanas. No nos permiten ingresar colchones, muebles o chapas para poder hacer algo más cerrado y que nuestro chicos no pasen frío”.
Actualmente, las viviendas tienen tapada con lonas las ventanas para que a la noche no pase tanto el frío. Sin embargo, no es suficiente para que sus hijos no sufran las bajas temperaturas que vienen llegando, según cuentan las familias,
También, hay usurpadores que no pudieron tomar una casa y decidieron tomar los terrenos vacíos que aún no están edificados. “Yo agarré este terreno porque las casas preferimos que las usen las familias que tienen chicos. Yo dejé a mi familia en mi casa que está acá en barrio San Francisco porque no puedo traer a mis nenes. Hay muchos mosquitos, ni si quiera me dejan pasar un colchón o cortar el pasto. Solamente queremos un lugar donde vivir dignamente”, cuenta un hombre que tiene unas lonas con las que construyó una especia de carpa para dormir.
LEER: Detención por atentado, resistencia a la autoridad y secuestro activo