ACTUALIDAD

Alberto Fernández recibió en Ezeiza un cargamento de un millón de vacunas de Sinopharm

Con la llegada de este nuevo lote, se completan las dos millones de dosis que arribaron este semana desde China. Ya llegaron al país más de 10 millones de vacunas.

Opinando San Nicolás google news

El presidente Alberto Fernández recibió hoy en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el vuelo 1051 de Aerolíneas Argentinas proveniente de China que trajo un millón de nuevas dosis de la vacuna Sinopharm. Con la llegada de este nuevo lote, se completan las dos millones de vacunas que arribaron este semana desde China, llegando a más de 10 millones de inmunizaciones. En la recepción del avión, que aterrizó en la pista a las 19:13, Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

Con barbijos y vestidos con los chalecos naranja de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el Presidente y los funcionarios se acercaron a la pista de aterrizaje para observar el procedimiento de descarga de la aeronave. Luego el jefe de Estado saludó y conversó con la tripulación del Airbus A330-200, que lo interiorizó sobre detalles del viaje.

Fue el cuarto vuelo de la “operación Beijing”, en la cual participaron tres vuelos de Aerolíneas Argentinas y uno de la empresa alemana Lufthansa. El domingo había arribado el vuelo AR1061 de la línea de bandera nacional con 384.000 dosis y el lunes lo había hecho el AR1051 con otras 371.200, mientras que en la noche del miércoles fue el turno del LH8264 de la compañía alemana, con 244.800.

En el vuelo que arribó este jueves,cada caja de presentación contuvo tres viales de la vacuna, razón por la cual el volumen de la carga se redujo sensiblemente y por ende pudieron ser transportadas más dosis que en los tres vuelos anteriores, en los que se trasladó solo una dosis por caja. 

Con estos embarques de vacunas de Sinopharm, se completará el esquema de vacunación para las personas que ya habían recibido la primera dosis entre finales de febrero y principios de marzo: el grueso pertenece a personal de salud, educación y seguridad, ya que en aquel momento la vacuna china no estaba autorizada para mayores de 60 años.

La decisión de otorgar la segunda dosis a los grupos que ya se habían sido vacunados previamente con la primera, en lugar de inocular a nuevas personas, obedece a que no se prevé la llegada de nuevos embarques desde China, dado que ya se cumplió el contrato por 4 millones de vacunas y no hay, hasta el momento, novedades respecto de nuevos acuerdos con las farmacéuticas del gigante asiático. 

Del total de dos millones de nuevas dosis de Sinopharm, 605.200 ya comenzaron a distribuirse en las jurisdicciones del país, completándose la entrega este viernes. De hecho, los ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires ya empezaron a asignar turnos para aplicar, a partir del sábado, la segunda dosis de la vacuna Sinopharm. 

De acuerdo a los registros del Monitor Público de Vacunación, hasta el momento se han realizado en todo el país 7.818.781 inmunizaciones contra el Covid-19, de las cuales 6.896.293 corresponden a la primera dosis mientras que 922.488 personas ya recibieron ambos complementos. El total de dosis distribuidas en las jurisdicciones de todo el país es de 9.326.408. NA

Artículos Relacionados

Volver al botón superior