ACTUALIDAD

Argentina presentó queja ante Uruguay por colaborar con los vuelos británicos en las Islas Malvinas

Se trata de una práctica que viene realizándose en los últimos años y aseguran que viola un acuerdo tácito entre Argentina y sus países limítrofes.

Opinando San Nicolás google news

Cancillería argentina presentó una queja ante Uruguay por la colaboración prestada por ese país a un avión militar británico de transporte estratégico y reaprovisionamiento que hizo escala en Montevideo para operar entre Gran Bretaña y la base militar de la ocupación en las Islas Malvinas. Esta acción contradice los acuerdos entre Argentina y sus países limítrofes.

El Poder Ejecutivo argentino le transmitió al Gobierno uruguayo una queja forma por la colaboración prestada a las fuerzas de ocupación británica en las islas, accionar que viene repitiéndose de manera regular en los últimos años bajo el argumento de la “asistencia humanitaria”, según confirmaron fuentes oficiales a Télam.

El vuelo de un Airbus A330 MRTT (acrónimo en inglés de Multi Role Tanker Transport, “Avión de transporte/cisterna multipropósito”) había despegado desde Malvinas y voló sobre aguas internacionales hasta Montevideo, donde hizo escala para reaprovisionarse en su regreso. Esta práctica contradice los acuerdos alcanzados por Argentina con sus países limítrofes para que la asistencia a la ocupación británica se limite a “cuestiones humanitarias”.

El pasado 21 de julio, el canciller argentino Felipe Solá había recibido al embajador uruguayo en Argentina, Carlos Fernando Enciso Christiansen, y le solicitó “información sobre la situación de los vuelos con destino a Malvinas que aterrizan en Uruguay”.

En tanto, en febrero de 2020, durante la presentación de sus pliegos en el Senado como embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne, informó que durante el último año de gobierno de Mauricio Macri hubo “13 vuelos militares desde Uruguay a las Islas Malvinas, lo cual viola una suerte de acuerdo tácito” porque, reiteró, “la única posibilidad de abastecer aviones británicos en Uruguay era cuando se trataba de cuestiones de emergencia”.

Fuente: Télam

Artículos Relacionados

Volver al botón superior