El hospital San Felipe funciona como centro de registro de donantes de médula ósea
El 1º de abril de 2003 se creó, según lo establecido por ley 25.392, el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI y cada año, durante todo el mes de abril se celebra el Día nacional del donante de médula ósea. El Hospital San Felipe funciona como Centro de Registro de Donantes.
La Dra. María José Heymo, jefa del Servicio de Hemoterapia, afirmó: “Pueden donar personas de entre 18 y 40 años, registrándose en el mismo momento que hacen la donación de sangre. Se toma una muestra especial, que se envía luego al IncucaI. Así entra a un registro mundial de donantes de médula. Las muestras se van compatibilizando con posibles receptores. En el caso de que se detecte una posible compatibilidad, se vuelve a citar a la persona, se le toma otra muestra y si efectivamente es compatible, el Incucai la contacta para llevar a cabo la donación que se hace en centros especializados”.
Concretamente, pueden inscribirse como donantes voluntarios todas las personas de 18 a 40 años que gocen de buena salud, que pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas. Los interesados deben acercarse a donar sangre normalmente al hospital a donar sangre. De esa sangre se extrae una pequeña muestra que se analiza genéticamente. El resto de la sangre se utiliza en pacientes que la necesitan para tratamientos y cirugías. Los datos genéticos ingresan a la base de datos y quedan a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante.
Se debe presentar Documento Nacional de Identidad, Cédula de Identidad o Pasaporte. Allí, la persona completa la ficha de inscripción, firma el consentimiento y dona una unidad de sangre.
Mediante la aplicación de ‘Mi Argentina’, se debe crear una cuenta y validar la identidad para acceder a la credencial de donante de médula ósea en versión digital.
La inscripción en el Registro es un acto voluntario, por lo tanto todo donante de CPH puede cambiar su decisión cuando lo desee, comunicándose con el Registro para su remoción. Quienes se inscriben como donantes voluntarios pueden corroborar su ingreso a la base de datos informatizada ingresando al portal de trámites ‘Mi Argentina’.