INTERÉS GENERAL

El Repro II pasará a ser de 18.000 pesos por trabajador

Será para los considerados sectores críticos, especialmente afectados por las nuevas restricciones que se establecieron en el marco de la segunda ola de coronavirus. Además, se modificó el modo en que se medirá la comparación interanual de la facturación. Qué pasará con los sectores no críticos y las empresas de salud

Opinando San Nicolás google news

El Gobierno nacional aumentó un 50% el monto del programa Repro II para sectores críticos, con lo cual pasará a ser de 18.000 pesos por trabajador.

Así lo definió el gabinete económico en el marco de una reunión celebrada este mediodía en el Salón de los Científicos de Casa de Gobierno, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Tras el encuentro, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo a los periodistas acreditados en Casa Rosada que los beneficiarios del Repro II “hoy cobran 12.000 pesos por trabajador y pasarán a percibir 18.000 pesos, es decir, un 50% más“.

Moroni precisó que dentro de los denominados sectores críticos, que resultarán afectados por la restricción de circulación entre la medianoche y las 6 de la mañana debido a la pandemia del coronavirus, son “gastronomía, hotelería, turismo y cultura”.

“Actualmente tenemos 45.000 trabajadores de estos sectores críticos beneficiados, y seguramente esa cifra se elevará”, señaló Moroni, que indicó que las empresas “deberán anotarse entre el 20 y 22 de marzo para cobrar este nuevo haber en mayo”.

Moroni aclaró que “no se retocará” nada del programa en lo referido a los sectores no críticos o de salud. “No vemos que haya tenido una afectación distinta por estas restricciones, entonces no vamos a retocar nada. Lo que estamos haciendo, es modificar la situación para aquellos sectores que se vean afectados; ni salud ni las actividades en general, tienen una afectación particular por la restricción nocturna” Explicó el ministro al respecto.

 

Las empresas que pueden aplicar al Repro son las que tiene una variación interanual negativa. En este sentido, se determinó  este viernes que deberán comparar su balance de 2021 con el de 2019 y no con el de 2020, debido a que en el segundo trimestre del año pasado muchas de ellas tuvieron actividad cero por la cuarentena estricta.

De la reunión participaron también la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Qué es el REPRO

El Plan de Recuperación Productiva (Repro) es un programa que asignar una suma de dinero individual y fija que se pagará a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa. 

Pueden solicitar el beneficio las empresas que presentan una variación interanual negativa o, en caso de empresas de reciente constitución, una variación mensual negativa.

El monto de la asistencia es variable según el sector en que la empresa desarrolle sus actividades.

  • Sectores no críticos: 9.000 pesos
  • Sectores críticos: 18.000 pesos
  • Sector salud: 18.000 pesos.

El Repro fue fijado por el Gobierno como el reemplazo del progama de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que rigió hasta finales de 2020, por el cual se pagaba un 50% del salario del trabajador por un monto de entre uno y dos salarios mínimos y que tenía requisitos más flexibles para la inscripción de las empresas.

A qué sectores se les aumentará el monto del Repro

Según especificó el ministro Moroni, el monto del Repro II aumentará a 18.000 pesos para los considerados sectores críticos especialmente afectados por las nuevas restricciones establecidas en el marco de la segunda ola de coronavirus. Estos son:

  • Gastronomía
  • Hotelería
  • Turismo
  • Cultura

De todos modos, Moroni no precisó si estos serán los únicos sectores considerados críticos y por lo tanto alcanzados por el aumento o si se incorporará alguno más.

¿Aumentará el Repro para salud o para sectores no críticos?

No. Según dijo Moroni, “ni salud ni las actividades en general tienen una afectación particular por la restricción nocturna”, por lo que aclaró que “no vamos a retocar nada” de los aspectos del programa no referido a los sectores críticos.

Qué empresas pueden solicitar el Repro

Pueden solicitar el beneficio las empresas que presentan una variación interanual negativa o, en caso de empresas de reciente constitución, una variación mensual negativa.

Por la cuarentena estricta que comenzó en marzo de 2020, el Gobierno determinó que la comparación interanual de 2021 se realice frente al mismo mes de 2019.

Fuente: Bae Negocios

Artículos Relacionados

Volver al botón superior