Inflación: el Gobierno pone en funcionamiento el observatorio de precios
El Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios fue creado en 2015 pero nunca había iniciado sus actividades.
El Gobierno puso en funcionamiento el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, que fue creado en 2015 pero hasta el momento nunca había iniciado sus actividades. Lo hizo a través de la Resolución 397/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial.
De esta forma, el organismo quedó a cargo de Georgina Pessagno, actual jefa de Gabinete de la Secretaría de Comercio Interior, quien “tendrá a su cargo la supervisión, coordinación y dirección técnica de las tareas encomendadas” a esta nueva entidad.
Este observatorio fue creado en enero del 2015, a partir de la Ley N° 26.992, justamente “como un organismo técnico con el objeto de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el Territorio de la Nación”.
Cuando se reglamentó esta norma se aclaró que el mismo iba a estar integrado por un miembro de cada una de las áreas del Gobierno que se vieran involucradas, quienes además deberán tener un reemplazante por cualquier eventualidad. Por esta razón, mediante esta Resolución también se convocó a las máximas autoridades de la Jefatura de Gabinete y de los Ministerios de Desarrollo Productivo; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Ciencia Tecnología e Innovación, y de Economía, para que, en el plazo de cinco días hábiles, elijan a sus representantes titulares y suplentes.
Entre los considerandos del texto oficial, el Gobierno señaló que este organismo, “al igual que las Asociaciones de Usuarios y Consumidores con reconocida actuación en el país, resulta de suma utilidad para la realización de estudios y análisis de distintas áreas del mercado con una visión integradora para la mejor implementación de políticas públicas en la materia”.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura