A 40 años de la muerte de Bob Marley
Vivió apenas 36 años, pero le bastaron para generar una revolución musical y cultural: el 11 de mayo de 1981, la muerte de Robert Nesta fue también su certificado de inmortalidad.
El influjo de Bon Marley sigue siendo igual de potente que cuando subía a los escenarios. Pese a que hayan transcurrido cuarenta años de su muerte, son muchos los fans que siguen admirando al jamaicano, tanto su música como el iconismo tras él.
Su muerte se produjo el 11 de mayo de 1981, a los 36 años, a causa de un cáncer que, según él mismo anunció en su día, empezó en el dedo de un pie. Pero su historia no acabó allí. En 1984 se publicó un recopilatorio póstumo, apropiadamente titulado Legend, que se convirtió, y aún hoy se mantiene, como el disco de “reggae” más vendido de todos los tiempos, con unos 33 millones de copias despachadas.
33 millones de copias vendidas
‘Legend’, su recopilatorio póstumo, se convirtió en el disco de “reggae” más vendido de todos los tiempos
Llamado realmente Robert Nesta Marley (Nine Miles, 1945), dejó once hijos reconocidos legalmente, cuatro de ellos con Rita Marley, pero no un testamento. Pero también un legado de música que ha pasado a la historia y que todavía sigue sonando actual a día de hoy.
La herencia material que dejó a los suyos tampoco es reprochable pues a día de hoy, pese a llevar décadas fallecido, sigue generando billetes. Según Forbes, fue la octava celebridad fallecida que más dólares generó en 2020, 20 millones. Por delante solo figuran otros dos músicos: Michael Jackson, el número 1 de la clasificación (48) y Elvis Presley (23).
Un legado que no es solo producto de la música, sino también de ventas de merchandising y hasta de una bebida relajante. Aunque esta última no salió demasiado bien, pues provocó que un grupo de jóvenes entraran en estado letárgico en 2012. Tampoco se debe olvidar que el apellido del jamaicano se utilizó para nombrar a la primera marca mundial de cannabis.
Enterrado desde su muerte en St. Anne, en el norte de Jamaica, los rumores de que el cuerpo podría llegar a ser trasladado a Etiopia, lugar que admiraba el cantante.
exigieron hasta la intervención del Gobierno del país, que afirmó que Marley no saldría de aquellas tierras a no ser que un tribunal reconociera “una justificación razonable” para la exhumación.
20 millones
Fue la octava celebridad fallecida que más dólares generó en 2020 Según Forbes
Los tributos no han dejado de sucederse en todos estos años y formatos, hasta con un musical (Get Up, Stand Up! The Bob Marley Story, que espera su estreno el próximo otoño en Londres). Entre este material abundan especialmente documentales, algunos con un recorrido más que accidentado. Probablemente el más célebre de ellos fue Marley, que terminó estrenando en 2012 Kevin MacDonald, dos años más tarde de la fecha prevista y tras pasar previamente por las manos de Martin Scorsese y Jonathan Demme.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura40 años sin Bob Marley, 40 años sin un artista que fue una leyenda en vida y que es un verdadero mito desde el día de su muerte, su historia desde la pobreza mas absoluta a ser una de las mayores estrellas de la música del mundo podría parecerse a muchas otras historias si no fuera por un pequeño detalle el discurso y la vida de Marley fueron una bandera de millones de personas de todo el planeta que buscaban y todavía buscan liberarse y eso no es poco