Celina Esteban denunció que quieren impedir que asuma como Jefa de Residentes
La enfermera de 34 años que asumiría como la primera mujer trans en ocupar el cargo de Jefa de Residentes de un Centro de Salud público denunció que las autoridades del Hospital Santojanni no están cumpliendo con el proceso reglamentario para que asuma su cargo en octubre de este año
Celina Esteban, la enfermera que asumiría en octubre como la primera mujer trans en ocupar el cargo de Jefa de Residentes en un Centro de Salud público denunció este miércoles que fue trasladada de sector e intimada por las autoridades del nosocomio para no acceder al cargo de jefatura.
“Se me está pidiendo que me quede por cuatro meses en el Hospital para que mi jefa se pueda mantener en el Centro de Salud. Hoy fui citada, estoy siendo constantemente presionada, mi jefa me sigue discriminando a pesar de que le mandé carta documento e hice las denuncias, no tengo respuestas de ningún lado” Manifestó
Celina deberá ejercer sus funciones como Jefa de Enfermeras Residentes en el Centro de Salud N°7 que depende del Hospital Santojanni. Aunque asegura que no hubo una manifestación explícita, las acciones de su jefa y las autoridades por encima de ella, el Comité de Docencia e Investigación (CODEI), le exigen que ejerza sus funciones en el Hospital hasta que termine su residencia cuando, de acuerdo a su cargo, debería hacerlo en el Centro de Salud.
“Estos últimos meses necesito estar más que nunca (en el Centro de Salud) porque es cuando se realiza el pase de mando que consiste en que la instructora actual vaya poniéndome en conocimiento de un montón de cosas para que los vaya asumiendo, planificando y organizando. Primero juntas para después manejarme yo sola”, manifestó.
“Tengo que terminar mi formación que es en los espacios que existen solo en el Centro de Salud, que no están en el Hospital. Yo no puedo quedar afuera de la residencia, si quedo afuera no tengo ni el certificado que dice que tengo la especialidad en la misma. Es un disparate lo que están queriendo hacer”, agregó.
Hace tan solo una semana contamos la historia de Celina quien a pesar de sufrir discriminación por su identidad de género logró ganar con el cien por ciento de los votos de sus compañeras el cargo de jefatura, obteniendo así un puesto que ninguna persona trans había conseguido antes.
Tiene 34 años, vive en Ituzaingó, se recibió en 2017 en la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson y se especializó en atención primaria, es decir, el primer contacto del paciente con el sistema sanitario.
Hoy Celina denuncia que, a pesar de su lucha y la enorme visibilidad que obtuvo su caso, le “están poniendo palos en la rueda constantemente”: “Me citan a reuniones y no dejan que haya testigos para poder increparme. Me miran el celular para que no este grabando, me atacan y me insisten que me quede en el Hospital para que mi instructora, es decir mi jefa actual, pueda estar tranquila en el Centro de Salud”, expresó
“Se me mandó al Hospital Santojanni a colaborar con la campaña antigripal durante dos semanas. Mi instructora actual, la que más me ha discriminado, continuó con la discriminación antes de que yo empiece en el vacunatorio. Siguió diciéndome barbaridades. Si bien antes había testigos continuó diciéndome este tipo de cosas en los baños o las escaleras, cosa de que no escuchen los demás. Logró mandarme dos semanas al vacunatorio como para no verme”, denunció.
“Lo que quieren lograr es un cansancio de mi parte para que renuncie o definitivamente sacarme. Quieren ponerme en el hospital unos meses y cuando se termine mi residencia que me vaya”, denunció y aclaró que hizo las denuncias a los organismos pertinentes: INADI, Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público Fiscal.
Por parte del Ministerio Público Fiscal le comunicaron que todavía necesitan juntar más pruebas en contra de las autoridades del CODEI y la jefa actual y están analizando si se realiza o no la acusación. En tanto, el INADI y la Defensoría le comunicaron a los denunciados que hay un expediente abierto pero “parece no importarles”, lamentó Celina: “Yo entiendo que está persona no puede contener su discriminación y lo que quiere es tenerme lejos, separarme de mi lugar de trabajo, es más que un acto discriminatorio y está apoyada por la jerarquía de la residencia, que es la dirección del CODEI”, aclaró.
“Es un bochorno, es vergonzoso que me increpen entre diferentes hombres para atacarme. La verdad la estoy pasando muy mal. Hoy me vine llorando porque llamé a Defensoría y a INADI pero mucho más no puedo hacer, no sé a quien más recurrir”, dijo. “Esto es una situación totalmente discriminatoria, defienden al victimario en vez de a la victima” Reflexionó.
“Mis compañeras me piden que aguante, que no renuncie, pero por más que trate de aguantar yo no puedo quedarme en el Hospital porque no es mi lugar de trabajo, yo no soy personal de planta, yo soy residente. Recibo contantes aprietes para que largue el puesto o me quede unos meses en el Hospital y termine mi residencia allí, que no tiene nada que ver con atención primaria, y quedar afuera”, concluyó Celina.
Filo News
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”