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El Gobierno busca que la nueva canasta de precios congelados llegue a pequeños comercios

El Gobierno y las empresas alimenticias negocian una nueva canasta de precios congelados por seis meses. Se define la posibilidad de que los nuevos valores lleguen a los almacenes, autoservicios de barrio y super chinos.

Opinando San Nicolás google news

El Gobierno y las empresas alimenticias negocian una nueva canasta de precios congelados por seis meses. En estas horas, definen la posibilidad de que los nuevos valores lleguen a los almacenes, autoservicios de barrio y super chinos. El ministro de Desarrollo, Matías Kulfas, se ilusiona con anunciarlo antes de este viernes.

La canasta estaría compuesta por algo más de un centenar de productos de primera necesidad. Las empresas proveedoras se comprometerán a mantener los precios y el abastecimiento por los próximos 180 días.

En este sentido, una de las cuestiones que restan discutir, es que la Coordinadora de industrias de Productos Alimenticios (COPAL) reclama que si se achica la canasta de precios congelados con un compromiso de no subir por medio año, entonces el resto de los precios deberían quedar liberados. De esta forma, Precios Máximos bajo el actual formato desaparecería. Y también se incluye a los Precios Cuidados, que si bien no son valores impuestos por el Gobierno porque se negocian con cada empresa, en la práctica actúan como un congelado.

Por su parte, las empresas están discutiendo un camino de salida que diagramaron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, señalan en la COPAL. Para las empresas, la conformación de este nuevo esquema implica la salida de los otros dos, lo que no parece estar tan claro entre los funcionarios.

Uno de los puntos que más preocupa a Kulfas y Español es que ese beneficio tenga llegada a los sectores más populares. Tanto Precios Máximos como Precios Cuidados funcionan muy bien entre las grandes cadenas de supermercados, pero no así en los comercios chicos, donde es inexistente. Y es claro que la mayoría de las personas de menores recursos todavía van a comprar a los comercios de proximidad. Un reciente informe de la consultora Scanntech señala que en febrero pasado los precios de una canasta de artículos de seguimiento que lleva adelante la empresa subieron 19,5% interanual en los grandes supermercados y 34,2% en los autoservicios.

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