ACTUALIDAD

Kulfas quiere desarrollar la industria de cannabis medicinal

Presentará un proyecto de ley el 24 de mayo ante el Consejo Económico y Social. Tendrá incentivos para las pymes

Opinando San Nicolás google news

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas,  presentará el proyecto de ley “Desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial” en el marco del Consejo Económico y Social (CES), ante consejeros, académicos, diputados y senadores que vienen trabajando en el tema, referentes del sector y gobernadores.

Uno de los aspectos centrales es el espacio que se busca dar a las pequeñas y medias empresas (pymes) y a las cooperativas para que participen en los proyectos de desarrollo y comercialización.

El Ministerio de Desarrollo Productivo viene trabajando en este proyecto desde el año pasado y busca con la iniciativa, dar un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial. Y el texto irá al Congreso Nacional para su debate.
 

Este proyecto avanza luego de que el Gobierno nacional habilitara la comercialización de semillas nacionales de cannabis con fines medicinales , que se conoció a fines de abril a partir de una resolución conjunta emitida por el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de la Semilla (INASE) donde anuncia la apertura del registro de semillas para su comercialización nacional y potencial exportación de variedades argentinas.

Legalización del cannabis en Argentina

De ese modos, se reglamentó la  Ley de Cannabis Medicinal  y permite la inscripción y el registro de semillas de variedades de cannabis tanto locales como extranjeras en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del INASE,  habilitando además la comercialización de las mismas tanto de forma local como a través de exportaciones internacionales, siempre con fines medicinales.

“La norma es asimismo la plataforma que permitirá avanzar en tareas de mejoramiento genético para la producción de germoplasma estandarizado y con trazabilidad, tendiente a obtener las certificaciones nacionales correspondientes para la producción de cultivos de cannabis de calidad y seguridad controlada; impulsando así la investigación y el desarrollo, claves para el crecimiento de la industria loca”, indicaron desde la organización Argencann.

“Se dio un paso en la protección de nuestra soberanía tecnológica, de fomento a una industria nacional que lentamente trabaja por abrirse paso en el mercado local e internacional y que sin duda es una gran apuesta para el desarrollo económico de Argentina”, manifestó Pablo Fazio, Presidente de Argencann. 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior