INTERÉS GENERAL

La harina Blancaflor cambió su logo de la cocinera negra y generó polémica en las redes

Desde Molinos, dueño de la tradicional marca que tiene más de 60 años en el mercado local, prefirieron no hacer comentarios sobre la modificación

Opinando San Nicolás google news

“Blancaflor es la marca pionera que creó la famosa harina leudante aportándole practicidad al amasado casero. Con una trayectoria de más de 60 años, sigue siendo la aliada indispensable de quienes disfrutan de amasar con un producto único”. De esa manera, el Molinos, el holding alimenticio del grupo Pérez Companc, describe a una de sus marcas históricas, presente casi desde el momento mismo de la creación de la empresa que es emblema de alimentos en la Argentina.

Pero un rebrandig reciente puso a la tradicional marca entre los trending topics de las redes sociales. Ocurre que Blancaflor cambio rediseñó su logo y la imagen de su histórico paquete celeste y dejó de lado a la cocinera negra que era símbolo de la harina.

La ilustración, una mujer negra con camisa, sombrero de cocinero y aros blancos y delantal rojo, la misma que acompañaba a la marca desde su nacimiento, fue reemplazada por un nuevo diseño, en el que el logo quedó dentro de un palo de amasar, y por una foto de dos manos trabajando una masa dentro de un bowl. Con todo, varios usuarios aseguraron que nunca había identificado del todo al personaje –”tipo Sugus”, para algunos– e inclusos algunos afirmaron que creían que se trataba de una “hormiga”.

“Había casos afuera y tenía que llegar acá en algún momento. Blancaflor cambia el logo para no ser criticada por racismo. Lindo debate” (usuario de Twitter)
“Harina leudante. La original”, sigue diciendo la presentación del paquete original –al igual que décadas atrás–, la misma que se repite en los nueve tipos de harinas diferentes que tiene la marca (triple cero, cuádruple cero, pizza, pan casero, ñoquis y otras).

“Verán que los packs tendrán manos diferentes según cada producto; y vamos a intentar tener cada vez más manos que se animan a lo casero y ponen manos en la masa. La nueva imagen de Blancaflor viene llena de nuevos productos, ricos, fáciles de preparar, pero sobre todo con la invitación de toda la vida a poner las manos en la masa y animarse a lo casero”, destacaron desde la empresa ante la consulta de Infobae, sin hacer ninguna mención a los cambios en imagen que los representó por más de 60 años.

Molinos Río de la Plata, del Grupo Pérez Companc, es uno lo de los gigantes locales de la alimentación. Tiene casi 3.000 empleados y marcas como Matarazzo, Lucchetti, Granja del Sol, Gallo, Nieto Senetiner, Cocinero y Cruz de Malta, entre otras.

Repercusión en redes

La cuenta de Twitter @porquetendencia destacó en Blancaflor era TT en esa red social, “porque el cambio de su logo”. Menos lineales, cientos de usuarios tomaron postura a favor y contra del cambio; la mayoría, en contra.

“La nueva normalidad deconstruida de Blancaflor quitando a la africana esclava que amasaba”, escribió @amundsenroald11 ayer, quien posteó la foto original comparando los dos paquetes, el viejo y el nuevo. Fue el inicio de una catarata de mensajes sobre el tema: sólo el posteo original tuvo unos 20.000 likes y más de 1.100 retuits.

“Hasta la negrita de Blancaflor se quedó sin laburo con Alberto”, “Había casos afuera y tenía que llegar acá en algún momento. Blancaflor cambia el logo para no ser criticada por racismo. Lindo debate”, “Estamos discutiendo sobre la imagen de Blancaflor, el publicista logró su cometido”, y “Me acabo de enterar que la tipa que salía en el logo de Blancaflor era una esclava. Y yo viéndola todo este tiempo solo como una mujer con atuendo de cocinera”, son apenas algunos de los mensajes de la discusión online que generó el cambio de logo. Infobae

Artículos Relacionados

Volver al botón superior