ACTUALIDAD

Ministerio Público: avanzaba dictamen pero aún sin quórum para la votación en el recinto

El oficialismo buscaba anoche firmar el despacho en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; y de Justicia. Se demora su tratamiento en el recinto.

Opinando San Nicolás google news

Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; y de Justicia de Diputados buscaba, al cierre de esta edición, firmar el dictamen del proyecto que modifica la elección del procurador general -jefe de fiscales- y aumenta la injerencia política sobre funcionarios del Ministerio Público.

El texto en cuestión retoca la iniciativa que aprobó el kirchnerismo en el Senado en 2020. El nuevo ministro de Justicia y ex legislador, Martín Soria, prometió algunas modificaciones que “convencieron” a usuales aliados al Frente de Todos, como el mendocino José Ramón, incluso con jugosas promesas de cara al futuro.

Sin embargo, la iniciativa es rechazada por los lavagnistas, peronistas cordobeses y otros silvestres provinciales, que se niegan a dar los votos y que demoran el arribo del proyecto al recinto. Además, en la oposición se desconfía del Senado cristinista, que podría insistir con su mayoría en la versión original y dinamitar lo que devuelva Diputados.

En las últimas horas, Alberto Fernández aseguró que “llamará” al todavía postulante del Gobierno, el juez federal Daniel Rafecas, quien se niega a ser votado por una mayoría absoluta, en vez de los dos tercios del Senado que impone la ley actual.

Mientras tanto, desde la oposición de Juntos por el Cambio,los jefes en Diputados y el Senado, los radicales Mario Negri y Luis Naidenoff, respectivamente, exigieron que la comisión de Acuerdos de la Cámara alta -preside la cristinista Anabel Fernández Sagasti- inicie el procedimiento para tratar el pliego de Rafecas, cajoneado durante meses.

“Hoy -por ayer- Alberto Fernández dijo que hablará con el juez Rafecas para hacerlo cambiar de opinión a fin de que acepte ser nombrado por la mayoría de 37 senadores, tal como lo propone el proyecto que el kirchnerismo apura en Diputados. Sin ningún tapujo, el Presidente está confesando que busca incidir sobre Rafecas, pese a que el juez afirmó ayer que es su ‘convicción ética y jurídica’ no aceptar el cargo si proviene de la reducción de la mayoría calificada de dos tercios”, señalaron.

Negri y Naidenoff también advirtieron: “El kirchnerismo nunca quiso a Rafecas. Prioriza su iniciativa legislativa que le permitirá nombrar un jefe de fiscales con los votos únicamente del oficialismo y que, además, le da la posibilidad de designar un procurador interino vía la bicameral de seguimiento, que maneja en la actualidad el Frente de Todos”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior