¿Por qué el 27 de mayo se celebra el Día del Marketing en Argentina?
Esta fecha tiene como objetivo reconocer la trayectoria de la Asociación Argentina de Marketing y remarcar la importancia del marketing a la hora de impulsar un país.
El 27 de mayo de 1965, y por la iniciativa de un grupo de pioneros locales, se fundó la Asociación Argentina de Marketing (AAM), como una sociedad sin fines de lucro y 30 años después, en 1995, se creó el Día del Marketing en Argentina, en homenaje al natalicio de Phillip Kotler, el padre del marketing moderno.
Pero ¿Qué es el marketing? Si bien es una palabra en inglés, la RAE la tradujo en su diccionario como “mercadotecnia”. Según Kotler “el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”.
“La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”, suele repetir Kotler en los seminarios que brinda.
Para el año 1967, Kotler publicó lo que ahora es considerada como “la biblia del Marketing”, se trata de su libro llamado “Dirección de Marketing: Análisis, planificación y control”.
Este Día tiene como objetivo reconocer el prestigio y la trayectoria de la Asociación y difundir la importancia que tiene el Marketing, para impulsar a la Argentina como País, a sus profesionales como hacedores de esta nueva ciencia y a sus empresas como generadoras de valor para todos los argentinos.
Todavía no existe un día internacional del marketing, pero actualmente se lucha para asociar al 4 de noviembre con esta efeméride.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura