ACTUALIDAD

Un caso de rabia en Coronel Suárez: Murió una mujer de 33 años que fue mordida por un gato

Opinando San Nicolás google news

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó este miércoles la primera muerte humana por rabia en 40 años en territorio provincial y en 13 años en todo el país. Se trata de una mujer de 33 años que fue mordida por un gato callejero a principios de marzo que falleció el pasado 13 de mayo en la localidad de Coronel Suárez. Desde el ministerio informaron que, a partir del caso, se realizaron tareas de vigilancia epidemiológica en conjunto con el Municipio y hasta el momento “no se han identificado nuevos focos en animales silvestres analizados”.

Según refirieron familiares de la mujer fallecida, una agente de la Policía bonaerense, fue mordida por un gato callejero a principios de marzo, pero no asistió a aplicarse la vacuna antirrábica. “Consultó al servicio de salud el pasado 18 de abril por debilidad en miembros superiores y alteración de la sensibilidad”, informaron desde el ministerio y detallaron que “en los días posteriores tuvo otros síntomas, llegando al estado de coma“.

La mujer fue internada el 6 de mayo en el Hospital Municipal Dr. Raúl Caccavo de Coronel Suarez y finalmente falleció el 13 de este mes diagnosticada con una encefalitis aguda. El caso empezó a investigarse el mismo 6 de mayo, cuando el Instituto Malbrán y el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur comenzaron a analizar muestras de líquido cefalorraquídeo, saliva y biopsia de piel. Ahora, luego del “análisis postmorten de los tejidos” se estableció que “la causa del deceso fue rabia humana“, confirmó la cartera sanitaria.

Desde el ministerio indicaron a este diario que el fallecimiento es el primer caso de rabia mortal en humanos desde el año 1981 en la provincia. En el resto del territorio nacional, el último caso se había registrado en el año 2008 en la provincia de Jujuy, cuando un niño falleció luego de ser mordido por un perro.

Voceros de la cartera sanitaria señalaron que, desde el momento en que se empezó a sospechar del contagio, se activó el protocolo de zoonosis para este tipo de casos, que especifica que deben ser vacunados todos los animales en al menos 500 metros a la redonda del sitio en que se produjo la mordida. Hasta el momento fueron vacunados 1417 animales en coordinación con las autoridades municipales y “no se han identificado nuevos focos en animales silvestres analizados”.

También remarcaron la importancia de aplicarse la “profilaxis post exposición, tanto con la vacuna como con la inmunoglobulina de acuerdo con la gravedad del caso”, ya que “cuando aparecen los síntomas la enfermedad es fatal“. Es que, como se observa en este caso, el período de incubación de la rabia no es fijo: “En humanos va desde menos de dos semanas hasta más de un año, con un promedio de dos a cuatro meses“, señalaron.

Por este motivo, la vacuna antirrábica debe ser aplicada de inmediato luego de haber sufrido una mordedura o arañazo. En el caso de los animales, la vacunación antirrábica debe realizarse “a partir del tercer mes de vida y es necesaria la vacunación todos los años“, informó el Ministeriona. Página 12

Artículos Relacionados

Volver al botón superior