INTERÉS GENERAL

13 de junio Día del Escritor en Argentina

Opinando San Nicolás google news

Cada 13 de junio se celebra en la Argentina el Día del Escritor. La elección de la fecha conmemora el nacimiento de Leopoldo Lugones (1874), una de las influencias literarias argentinas más significativas que lideró el modernismo de finales del siglo XIX.

Lugones fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en 1928 y, como su primer presidente, se ocupó de que esta asociación civil nucleara la actividad de cientos de literarios en el país.

Sin embargo, Lugones también es recordado por su trágica muerte, ocurrida en 1938 al beber un vaso de whisky con cianuro que le puso fin a su vida. Desde entonces, y recordando la fecha de su nacimiento, cada 13 de junio se celebra el Día del Escritor en Argentina, como una iniciativa de la asociación que fundó.

La historia de Leopoldo Lugones hasta convertirse en escritor

Leopoldo Lugones nació en la frontera entre Córdoba y Santiago del Estero, y ya de pequeño se interesaba por las bibliotecas populares, leía y escribía.

La socióloga María Pía López fue consultada por el estilo de Leopoldo Lugones como escritor en el sitio del Ministerio de Cultura de la Nación y dijo:

“Lugones es alguien que trabaja con referencias de la naturaleza y, de algún modo, con una especie de entusiasmo y admiración por lo grandioso del paisaje. Entonces, es alguien que narra montañas, narra altura, narra flujos de ríos, eso es en parte la fuerza de su poética y él la vincula con este origen, que es una fascinación por contemplar el mundo animal”.

Además, Lugones fue el primer escritor que utilizó el recurso del verso libre en la literatura hispánica. Es considerado un precursor de la literatura fantástica y un pionero de la ciencia ficción en la Argentina. Sus microrrelatos son otra de las características de su perfil como escritor.

El rol de la Sociedad Argentina de Escritores

La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) es una organización que ofrece distintos tipos de actividades como cursos y talleres o entregas de premios honoríficos. Ha sido presidida por Jorge Luis Borges, Ezequiel Martínez Estrada y Carlos Paz, entre otras personalidades.

En su portal de noticias se suelen publicar novedades sobre leyes, vocabulario, eventos y concursos.

Según establece el Estatuto de SADE con respecto a los nuevos socios, solo se admiten escritores argentinos o extranjeros residentes en el país que cuenten con su propia autoría de cualquier producción del campo literario, científico y artístico.

La “Casa Leopoldo Lugones”, además, es considerada un lugar turístico, ya que alberga la historia de los escritores más exitosos de la Argentina, pioneros de su época y referentes hacia el futuro.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior