ACTUALIDAD

Ganan espacio en las Unidades los libros y la escritura creativa con nuevos pabellones literarios

Opinando San Nicolás google news

En una ceremonia virtual, en el marco del programa “Pabellones Literarios para la Libertad”, se puso en marcha un nuevo espacio de lectura y escritura en la Unidad 24 Florencio Varela destinado a 46 personas privadas de la libertad y se reinauguró otro en la Unidad 4 Bahía Blanca.

La iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires que apunta a promover la cultura entre las personas privadas de la libertad sumó nuevas áreas con biblioteca propia y talleres de literatura.

Durante el acto que se desarrolló por la plataforma Google Meet, se puso en valor el pabellón literario del penal de Villa Floresta, en Bahía Blanca, que ya cuenta con la participación de 21 internos.

El juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, uno de los impulsores del proyecto, adjetivó como “enriquecedor” al trabajo que se viene desarrollando.

“Realmente se ve el cambio y se comienza a reflejar en las estadísticas. (…) Para que sea un pabellón literario no debe haber violencia y todo tiene que dialogarse porque, junto con el respeto hacia el otro, eso es lo más importante”, sintetizó el magistrado.

La asesora del Ministerio de Justicia bonaerense, Julia Lescano, llevó adelante la inauguración y resaltó el permanente acompañamiento del ministro, Julio Alak, y de los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), a cargo de Xavier Areses. A su vez, elogió el trabajo de los y las talleristas y afirmó que “las cárceles de la Provincia se deben convertir en espacios de cultura, de pensamiento y de palabra”.

En representación de sus pares, Dardo, un interno bibliotecario de la Unidad 4, se mostró muy entusiasmado con la propuesta y dijo: “Nos enteramos de esta posibilidad e inmediatamente quisimos sumarnos. Algunos compañeros tenían preferencias por determinadas lecturas, pero otros están dispuestos a conocer autores y diversas experiencias”.

Por su parte, la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Lucía Iañez, felicitó a quienes participan del proyecto y resaltó el esfuerzo que hay detrás de esta iniciativa.

La tallerista de la cárcel de Florencio Varela, Valeria Gettar, se dirigió a los privados de la libertad de ambas Unidades y les dijo: “Nosotros podemos darles cien mil herramientas, pero los que tienen la decisión de tomar la posta y de hacer de esto una instancia de aprendizaje, que pueda cambiarles la vida, son ustedes”.

En el acto virtual estuvieron presentes el director de Cultura y Deportes del SPB, Walter Bertolotto; el director de la Unidad 4, Sergio Recofsky; la delegada de Educación y Cultura del Complejo Penitenciario Zona Sur, Paula Marín, y su par de Florencio Varela, Julieta Moreyra; y la coordinadora de Cultura de la Unidad 4, Jimena Quiroga, entre otros.

También participó, en representación de la Capellanía General del SPB, promotora fundamental de los pabellones literarios, Nicolás Macía Benítez.

Honraron a la bandera nacional

En el Día de la Bandera Nacional personas privadas de la libertad alojadas en pabellones literarios de cárceles bonaerenses eligieron este domingo abanderados y escoltas e izaron el símbolo patrio.

Durante los días previos, coordinados por más de 200 talleristas civiles, se analizó el porqué de la celebración del Día de la Bandera y el significado de ser abanderado en los 42 pabellones literarios en donde participan más de 1.200 personas privadas de la libertad.

Tras la ceremonia en varios de los pabellones se compartió un ágape y otros elaboraron empanadas para obsequiar a los padres en su Día.

La propuesta de seleccionar abanderados y escoltas e izar el pabellón nacional surgió en las semanas previas y generó la producción de dibujos y escritos que serán parte del historial de cada grupo literario.

Valeria Gettar, tallerista que colabora en los pabellones literarios de las Unidades 24, 32 y 42 de Florencio Varela, contó que los participantes de los pabellones literarios pasaron una jornada entusiasta para celebrar la fecha patria.

Cabe destacar que en la actualidad funcionan pabellones literarios en las Unidades 1 Olmos, 2 Sierra Chica, 3 San Nicolás, 4 Bahía Blanca, 5 Mercedes, 6 Dolores, 8 y 33 Los Hornos, 9 La Plata, 10 Melchor Romero, 13 y 16 Junín, 18 Gorina, 28 y 35 Magdalena, 30 General Alvear, 24, 31, 32, 42 y 54 Florencio Varela, 39 Ituzaingó, 40 Lomas de Zamora, 48 San Martín, 50 Batán y 57 Campana.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior