ACTUALIDAD

Salta: manifestantes rechazaron la visita del Presidente

Alberto Fernández llegó anoche a la provincia para encabezar los actos conmemorativos por el bicentenario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes.

Opinando San Nicolás google news

Al grito de “que se vaya”, entre bocinazos y cacerolazos. Así recibió un grupo de manifestantes al presidente Alberto Fernández, que anoche llegó a Salta para participar del acto conmemorativo por el bicentenario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes.

La convocatoria organizada en Twitter fue pautada para las 23 de este miércoles, hora prevista para la llegada del jefe de Estado. Sin embargo, el presidente adelantó algunas horas su arribo a la provincia.

Según Profesional FM89.9, la convocatoria para la manifestación surgió de un grupo de empresarios gastronómicos afectados por las restricciones impuestas por el coronavirus. No obstante, diferentes grupos terminaron sumándose a la protesta.

En la noche de este miércoles, en las calles aparecieron pancartas que rechazan la Interrupción Voluntaria del Embarazo y algunos de los manifestantes sostenían que el presidente “no es bienvenido” en la provincia “porque es un delincuente, corrupto”.

Militantes entraron a la Guardia de las Estrellas con grandes banderas.

Sin embargo, la gran cantidad de gente en inmediaciones al monumento al héroe gaucho protestando, sumado a una caravana de simpatizantes de movimientos sociales entre los que se encontraba la CCC, Barrios de Pie, Tupac Amaru, entre otros, mostrando su apoyo al mandatario, generaron un aglomeramiento donde la ausencia del cumplimiento de los protocolos iba de estandarte.

Ante la atenta mirada de los distintos fortines de gauchos, a quienes no les permitieron realizar el histórico desfile en honor a Güemes, el presidente recibió a los militantes, muchos de ellos sin barbijo y con poco distanciamiento.

Lo que más molestó a los salteños es la fluidez con la que el grupo de movimientos sociales pudo acceder hasta la calle donde se encuentre el hotel, detrás del monumento, para recibir con bombos y banderas al Presidente. Según imágenes, se puede observar como un numeroso grupo de manifestantes pasa al vallado, con permiso incluso de los efectivos policiales.

A raíz de la situación epidemiológica y por disposición del Comité Operativo de Emergencia de Salta, se postergó el tradicional desfile cívico militar en honor al héroe, del que tenían previsto participar alrededor de 10 mil gauchos de distintos fortines de la provincia..

Protestas en Pergamino

El martes, Alberto Fernández canceló su visita a Pergamino, donde iba a participar de la inauguración de un tramo de la circunvalación junto con el gobernador Axel Kicillof.

Presidencia explicó que el mandatario venía con una agenda muy cargada en Casa Rosada y que por eso se había visto obligado a suspender su presencia en esa ciudad. 

Sin embargo, su decisión coincidió con la protesta de un grupo de productores agropecuarios. Los reclamos estaban dirigidos principalmente al cierre de exportaciones de la carne pero también se podían leer consignas políticas por las “clases presenciales” o “en defensa de la República”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior