SAN NICOLÁS

Más de 11 mil nicoleños se verán beneficiados con el alivio fiscal para monotributistas

Se trata del proyecto de ley que tiene como objetivo dar previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas. Alcanza a más de 62 mil contribuyentes en toda la Segunda Sección electoral

Opinando San Nicolás google news

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la modificación del régimen que regula el aporte de monotributistas y que alcanza a casi un millón y medio de pequeños contribuyentes en toda la provincia de Buenos Aires. La iniciativa significará un alivio para los bolsillos de uno se los sectores más perjudicados por la pandemia.

En San Nicolás, puntualmente, será un beneficio para un total de 11.870 personas que aportan mediante el monotributo y producen de esta manera sus ingresos. La ciudad es la que tiene la mayor cantidad de alcanzados en toda la Segunda Sección electoral.

El proyecto fue presentado hace unas semanas y establece que el aumento del impuesto comenzará a regir a partir de julio próximo, con lo cual deja sin efecto el cobro retroactivo desde enero de este año.

En total son 62.771 los monotributistas de los quince distritos de la Segunda Sección que tendrán este alivio. Como ya se dijo, San Nicolás está a la cabeza. Le siguen Pergamino (10.629), San Pedro (5.576), Zárate (7.962), Exaltación de la Cruz (3.107), Arrecifes (2.909), Baradero (2.877), Salto (2.855), Ramallo (2.839), Rojas (2.679), San Antonio de Areco (2.363), Colón (2.337), San Andrés de Giles (2.167), Capitán Sarmiento (1.391) y Carmen de Areco (1.210).

El proyecto además prevé una actualización de escalas con una visión progresiva, es decir que permitirá a los monotibutistas que se excedieron en los ingresos facturas permanecer en cada categoría. Además de una moratoria con condonación total de intereses, multas y plan de pagos de hasta 60 cuotas con intereses mínimos del 1,5% mensual para quienes tengan alguna deuda o morosidad, algo que hoy alcanza al 53% de los inscriptos.

Luego de la ley que modificó el mínimo del monto del impuesto a las ganancias a 150mil para las personas que tienen trabajo registrado, esta nueva ley tiene un nivel de impacto importante en el sector trabajador de clase media y baja, teniendo en cuenta que el monotributo es el sistema laboral registrado más bajo. Luego de que se haya frenado la aplicación de cobros retroactivos a principios de junio, el Frente de Todos buscó una regulación a través del Congreso. Ahora será el turno del Senado.

Con la firma del titular de la Cámara baja, Sergio Massa y del jefe de la bancada peronista, Máximo Kirchner, el llamado Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes cosechó 233 votos a favor y dos abstenciones en una maratónica sesión especial.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Artículos Relacionados

Volver al botón superior