Renta básica: ¿Quiénes cobrarían el ingreso universal que evalúa implementar el Gobierno?
El economista y director del Banco Nación, Claudio Lozano, junto a dirigentes de Unidad Popular le presentaron al presidente Alberto Fernández una propuesta para crear una Renta Básica Universal, medida que está siendo evaluada por el Gobierno. Esta sería similar al IFE que se implementó en 2020 por la pandemia. Conocé los detalles.
Renta Básica Universal, el “nuevo” IFE que evalúa el Gobierno
La iniciativa propone pagar una Renta o Ingreso Básico Universal para adultos de entre 18 a 65 años que se encuentren en situación de informalidad y desempleo junto con el mantenimiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
La Renta Básica Universal alcanzaría a Monotributistas
Si bien es similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que durante el año pasado alcanzó a unas 8,9 millones de personas, este tendría una ampliación ya que se prevé también la incorporación de monotributistas que perciban ganacias inferiores al salario mínimo.
Renta Básica Universal: cómo estaría compuesta
La Renta Básica Universal estaría compuesta por dos beneficios: el Ingreso Básico Universal (IBU) y el mantenimiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Renta Básica Universal: a quiénes beneficiaría
El Ingreso Básico de carácter universal estaría destinado a la población que no tenga garantizado un salario formal y comprobable por el Estado. Además adquiriría un carácter incondicional y no requeriría de ningún tipo de contraprestación. Los beneficiarios serían:
- Los jóvenes y adultos de entre 18 a 65 años.
- Quienes no perciban ingresos de una inserción asalariada registrada, y no se encuentren inscriptos en el Régimen de Autónomos ni en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). Se exceptuaría a la Categoría A que gana por debajo del SMVM. Los monotributistas sociales se incluirían en el Salario Social de Empleo y Formación (SSEyF).
- Las asalariadas de casas particulares registradas.
Sin IFE, habría una Renta Básica Universal: de cuánto sería el monto
Según establece la propuesta, el monto transferido equivaldría a una Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un adulto. “Para el Indec para marzo estaba en el orden de los 8.312 pesos”, destaca el documento. Esta referencia, con la actualización de junio 2021, treparía a 8.875 pesos.
Además, el IBU no solo sería compatible con la AUH, sino que la suma entre ambos beneficios conformarían la Renta Básica Universal para la población en situación de informalidad y desocupación desde el nacimiento hasta los 65 años.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura