Villa Constitución: Nuevo allanamiento por la fuga de Piñero
Entre las varias líneas de investigación que se llevan adelante para dar con los evadidos que aún permanecen prófugos luego de huir de la Unidad Penitenciaria Nº 11 hubo nuevos procedimientos en nuestra zona, tanto en Villa Constitución como en San Nicolás. Fueron secuestrados numerosos teléfonos celulares.
Un allanamiento en Villa Constitución y una media docena en San Nicolás, llevó adelante personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con sede en la localidad Villense, en el marco de las pesquisas que se realizan para dar con los fugitivos de la Unidad Penitenciaria de Piñero, como así también de quienes montaron la logística para la fuga. Si bien en el procedimiento realizado en jurisdicción villense no hubo detenidos, fueron secuestrados teléfonos celulares.
Al respecto desde la AIC provincial informaron que el lunes pasado “realizó un allanamiento luego de diversas tareas de inteligencia en relación a la evasión ocurrida el pasado 27 de junio en la cárcel de Piñero. Continuando con los procedimientos practicados desde este último sábado, personal de Inteligencia de la AIC, conjuntamente con personal del Grupo de Irrupción de Respuesta Inmediata (GIRI) diligenció una orden de allanamiento en calle Colombres al 2800 de Rosario”.
En la vivienda se identificaron siete personas adultas y dos menores de edad. Del resultado se arrestó de forma preventiva a una pareja: Daiana E., de 26 y Franco C., de 21 años de edad, apodado “Wachin”, investigados en la presente causa, junto al secuestro de sus aparatos celulares, que serán peritados en las próximas horas.
“Durante el fin de semana, personal de la AIC realizó múltiples allanamientos simultáneos en diferentes puntos de la ciudad de Rosario, Funes y Villa Constitución.”, detallaron desde la AIC. Al respecto Diario EL SUR confirmó que el procedimiento en nuestra ciudad se llevó a cabo en los límites entre barrio Malugani y Santa Mónica, en una vivienda situada en inmediaciones de Bolívar y Tierra del Fuego.
Una casa de calle Bolívar
En ese domicilio, ubicado sobre calle Bolívar, se secuestraron 6 teléfonos celulares para peritar debido a que una joven que reside allí tendría una relación cercana con Rodrigo Gramajo. Este sujeto fue uno de los dos detenidos el 28 de junio, al día siguiente de la fuga, durante la recaptura de dos de los evadidos, en la localidad de Pérez.
Gramajo, junto a una joven de nombre Elisa Álvarez, trasladaban en el baúl de un Honda Civic a dos de los prófugos: Sergio Cañete y Joel Rojas, quienes tenían en su poder tres armas de fuego que fueron secuestradas por el personal policial. Del peritaje del teléfono de Gramajo se estableció que tenía contactos reiterados con una joven villense y fue así que abrió esta línea investigativa que derivó en el allanamiento realizado el fin de semana.
En Villa y San Nicolás
El del fin de semana fue el segundo operativo de este tipo dentro de la misma investigación realizado en Villa Constitución. Cabe recordar que el viernes 2 de julio fue allanada la vivienda de José “Pele” Gómez, un individuo de amplio prontuario quien cumple una condena por robo calificado y estuvo detenido en Piñero, en el mismo sector que los evadidos, y salió en libertad condicional días antes de la fuga. En su vivienda ubicada en la zona de barrancas, en barrio Libertad, fue secuestrada una carabina calibre 22.
En el marco de la misma investigación, los agentes de la AIC villense también realizaron allanamientos en domicilios de San Nicolás, luego de un exhaustivo trabajo de inteligencia, donde secuestraron varios teléfonos celulares y dos vehículos, uno de ellos pertenecería a un conocido pirata del asfalto de esa ciudad bonaerense, según trascendió en el ámbito de la investigación. En todos estos operativos no hubo detenidos, pero si el secuestro de gran cantidad de celulares y otros elementos vinculados a la causa.
“El Chavo”
En cuanto al resto de los operativos del fin de semana, de los que también tomó intervención el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) de Villa Constitución, desde la AIC provincial informaron que “Fruto de las requisas los agentes detuvieron a otro joven, principal requerido para la causa, Pablo G., apodado “Chavo”, de 34 años,
Este individuo “se encontraba en una vivienda de la zona sur de Rosario y tenía en su posesión un revólver calibre 32, conteniendo en su almacén cargador (alveolos) seis cartuchos, cuatro de ellos intactos y los dos restantes percutidos, todos ellos del mismo calibre más dos cartuchos calibre 32 percutidos, y una suma total de $150 mil pesos en efectivo. La AIC mantuvo en reserva la detención de “Chavo” debido a los allanamientos y detenciones realizados el lunes”.
Tareas de inteligencia
Según pudo investigar la AIC, Pablo “Chavo” G. y Franco “Wachin” G. estarían presuntamente vinculados a Walter Soraire, quien falleció producto del tiroteo producido en el Servicio Penitenciario Nro. 11. el día de la fuga.
En el marco de los operativos del fin de semana, la fuerza de seguridad incautó una veintena de teléfonos celulares, documentación de interés para la causa; y otro revólver calibre 22 con carga completa, varios cartuchos del mismo calibre, y dinero en efectivo: un total de $ 14,390 pesos argentinos.
Interviene en la causa la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación a cargo del fiscal Dr. Matías Edery en conjunto con el fiscal Franco Carbone.
PRÓFUGOS: SIGUE LA BÚSQUEDA
De los ocho evadidos 5 fueron recapturados mientras que continúan prófugos Claudio “Morocho” Mansilla, David Piscione y Martín Cartelli. Los tres tienen pedido de captura internacional y en el caso de Mansilla se evaluó ofrecer un millón de pesos otorgados por el Ministerio de Gobierno para quien aporte datos sobre su derrotero y posible paradero. Se lo considera el cerebro y financista del escape, informó La Capital de Rosario.
LEER: Allanamiento en San Nicolás por intento de robo en Arrecifes