ACTUALIDAD

Vizzotti afirmó que la variante Delta “es mucho más transmisible, pero tiene menor letalidad”

Opinando San Nicolás google news

En medio de su viaje a Inglaterra, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que “muy pronto” Argentina va a estar “cerca de las 40 millones de dosis” de vacunas contra el coronavirus. A su vez, también se refirió a la variante Delta del virus y sostuvo que, a pesar de su mayor índice de contagio, “tiene menor letalidad” en comparación a otras mutaciones del Covid-19

En declaraciones radiofónicas, la ministra se mostró optimista sobre el avance de la vacunación a nivel local, y subrayó que hay un porcentaje bajo de “antivacunas” en la sociedad argentina. “Muy pronto vamos a estar cerca de las 40 millones de dosis, la primavera va a ser con mucho más alivio de lo que la gente hubiera pensado“, destacó a Radio 10.

La funcionaria viajó a Gran Bretaña junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini en el marco del intercambio de experiencias sobre estrategias de vacunación contra el coronavirus que Argentina viene llevando adelante con ese país. Uno de los ejes clave fue conocer el impacto en la isla de la mutación del virus, conocida como variante Delta.

En este sentido, explicó que “es mucho más transmisible, pero tiene menor letalidad” en relación a lo que se ha visto en el Reino Unido, país donde es predominante. Esto se debe a que el virus “no busca eliminar a su huésped sino infectarnos para replicarse”. Además, aclaró que en nuestro país “todavía no tenemos predominancia” de esa cepa.

Sin embargo, si consideró que hay que “acelerar la segunda dosis” para que la protección contra esta nueva mutación sea efectiva. Por eso en Argentina “se han acortado los intervalos (de aplicación de la segunda dosis) de la vacuna Sinopharm a 4 semanas y la Sputnik y AstraZeneca a 8 semanas”.

Por otro lado recordó que “no hay ninguna vacuna que impida la circulación del virus” sino que lo que hacen es “evitar las internaciones y las muertes”. Por lo tanto, pidió “no dar falsas expectativas de que con la vacuna se resuelve todo”.

Sobre el Reino Unido también destacó que “el número de internaciones es muchísimo más bajo” con muy poca gente en terapia intensiva en esta tercera ola y señaló que “en el día de mañana están planeando levantar las medidas de restricción y poner mucho foco en la responsabilidad individual de los cuidados” en esa país.

Cuántas vacunas tiene Argentina 

Argentina recibió un total de 36.291.730 dosis hasta el momento, de las cuales 30 millones ya fueron correctamente distribuidas, provenientes de los siguientes acuerdos y laboratorios: 

  • 11.868.830 de Sputnik V (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2);
  • 10.608.000 de   Sinopharm
  • 3.500.000 de Moderna
  • 7.790.900 de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina
  • 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax
  • 580.000 a AstraZeneca-Covishield

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partió este mediodía con destino a la República Popular China en busca de más dosis de la vacuna contra el coronavirus de Sinopharm, en lo que constituye la octava salida de las 10 confirmadas para este mes a Beijing.

A su vez, ayer ya había partido hacia el país asiático otro vuelo para traer un cargamento de las vacunas del laboratorio chino. Por si fuera poco, se espera la llegada de 1,3 millones de dosis de AstraZeneca, provenientes de México, para el lunes.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior