SAN NICOLÁS

Cecilia Comerio: el tema de la bajante nos excede en lo que podamos hacer nosotros como puerto

Estas terminales bonaerenses administradas por mujeres muestran importantes señales de crecimiento en base a una sólida planificada logística

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Desde hace seis meses al frente del consorcio portuario de San Nicolás, Cecilia Comerio confía en que con la inversión del Estado y también de los privados es posible crecer, desarrollarse y generar nuevos empleos.

Este puerto no nació hace pocos tiene ya su impronta y su historia, que ha atravesado distintas situaciones como la han atravesado los puertos de la Argentina en términos de dependencias nacionales y provinciales. Hoy a mí me toca asumir la presidencia de del Consorcio de Gestión. Es una figura relativamente nueva, casi dos años en funcionamiento, pero aun así un necesita ayornarde y estar a la altura de la demanda del mercado.

El puerto tiene varias deudas principalmente en infraestructura y nuestra agenda ha sido desde el primer momento trabajar en saldar. He tenido la oportunidad que tanto el ministro Augusto Costa como el gobernador Axel Kicillof tengan presentarles la realidad de este puerto y las necesidades que estamos atravesando.

Ya han pasado más de seis meses que me ha tocado asumir en este rol y con pasos firmes. Hemos ido avanzando en cuestiones que para nosotros son muy importantes. Yo estoy muy orgullosa de del desafío que me ha tocado asumir, pero principalmente muy comprometida, porque cuando yo llegué al Puerto San Nicolás conocía la actividad portuaria desde lo legislativo. Había sido senadora de la provincia durante ocho años y todo lo que había tratado en términos de materia portuaria, inclusive el Puerto San Nicolás había sido términos legislativos y hoy estar aquí con la responsabilidad que me toca y ver que con las inversiones del Estado y también lo privado

“Cuando llegamos al puerto, nos encontramos con dos grúas que habían sido adquiridas por la gestión anterior, pero por la potencia eléctrica no podían funcionar al mismo tiempo. Rápidamente decidimos invertir en esa obra, a finales de marzo ya estaba concluida, y eso nos permitió prestar un servicio acorde y garantizar la operatoria”. Manifestó Comerio.

 

El Polo Industrial, alrededor de San Nicolás es tremendo ¿Podemos decir que es un puerto que no tiene techo para su crecimiento?

Es un puerto que desde la década del 90 ha ido especializándose en la importación de fertilizantes y casi del 80 por ciento de la mercadería que nosotros movilizamos es de ese tipo. Tiene además una particularidad que casi el 60 por ciento del almacenaje del fertilizante está radicado en nuestra ciudad o en los alrededores, lo cual hace que para el importador sea muy conveniente ingresar por el puerto de San Nicolás. Esas son las ventajas competitivas que fue adquiriendo el puerto y que además el sector privado fue invirtiendo. Ya sea vinculado a la producción del agro o vinculado a al sector industrial que no es menor tambien hay grandes multinacionales vinculadas al acero y a otro tipo de industria pesada. Estan en nuestra zona, con las cuales también debemos articular. Ese es uno de los desafíos que por lo menos mi gestión está tratando de trabajar y profundizar junto con el privado, porque la especialización nos hace de alguna manera competitivos y nos pone en un valor con un valor agregado.

También lo genera la temporalidad de nuestra actividad con nosotros. En determinados meses del año tenemos alta demanda y después caemos en meses más tranquilos, la posibilidad de diversificar más la posibilidad de incorporar otro tipo de mercadería y además de agregar un dato que no es menor. Somos importadores poder exportar mercadería desde el puerto de San Nicolás. Creo que como puerto no nos puede potenciar y también podemos coordinar con el privado para las inversiones que se puedan llevar adelante.

La bajante del rio los esta afectando?

Lamentablemente ese es un problema que nos preocupa, es uno de los temas que hoy tenemos principalmente en agenda nos preocupa. La semana pasada en una reunión de directorio aprobamos nuestro dragado que hacemos regularmente todos los años. Esperamos en los próximos meses poder llevarlo adelante. Pero aun así no, el tema de la bajante nos excede en lo que podamos hacer nosotros.

Estamos viendo la realidad en la zona, el puerto más del norte, y vemos que esta situación se esta profundizando. Estamos trabajando junto con la Subsecretaría de Puertos de la Provincia de Buenos Aires. La semana pasada participamos tanto del Puerto de San Nicolás como el Puerto de San Pedro en una reunión sabemos que se está creando una comisión de emergencia para atender este tema que no es menor, que necesitamos además articular la articulación entre gobiernos, porque esto excede a la provincia de Buenos Aires y a la Argentina. Es un problema regional que creo que también nos tiene que poner en agenda otros temas que a veces no los tratamos a menudo y que pareciera que no son prioritarios, pero la realidad es que el tema medioambiental, las circunstancias y los avances que tiene el hombre sobre determinados terrenos deben ser contemplados porque hoy nos toca atravesar una sequía histórica que puede afectar nuestra producción y nuestro comercio de manera significativa.

Y no solo digo en términos de puerto o para que no se malinterprete o va a afectar a la vida de la ciudadanos. Yo lo que he aprendido en estos meses que me toca estar al frente de los puertos. Sé que para el ciudadano de a pie el puerto es algo lejano y sin embargo uno puede dar cuenta de que en el plato de comida que está sobre la mesa o en determinados objetos, el puerto es fundamental para la vida de todos nosotros. Así que me parece que son discusiones que hay que empezar a trasladarla a nuestros vecinos de vecina para que se pongan en agenda.

Cómo ves esa relación puerto ciudad en el caso de de San Nicolás?

Y es una relación que no está consolidada. Es un trabajo que tenemos que empezar a saldar. En la ciudad tenemos la Universidad UTN regional firmamos unos convenios que tienen que ver con la información técnica y la ayuda de sostén que nos pueden dar ellos desde su conocimiento. La UTN está radicada en terrenos que eran del puerto que han sido cedidos años atrás, no hay ninguna carrera que esté vinculada a la actividad portuaria lo charlé con el decano, estamos a menos de 15 cuadras, y podemos compartir un montón de agendas y generar profesionales calificados para la actividad. Está Villa Constitución, hay varios puertos en el nuestro alrededor, lo cual hace que la actividad ha sido la actividad aislada es fuerte, creciente y donde el privado también invierte porque mucho hay mucho sector privado que tienes mucho muelle propio

En el común de los ciudadanos en el puerto no está en su vida cotidiana. Hemos empezado a trabajar en principio con los barrios, con las instituciones, con las escuelas que tenemos en los alrededores para generar ese vínculo de cooperación, de ayuda y colaboración para transitar los desafíos que vienen para adelante

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