ACTUALIDAD

¿Qué impacto puede tener para reactivar la economía argentina el Ahora 12 y Ahora 30?

Opinando San Nicolás google news

“Incentivar el consumo es ponerle nafta al motor de la economía“. Después de un año de contracción muy fuerte en la demanda debido a la pandemia de coronavirus, las autoridades buscan retomar la senda del circulo virtuoso que implica incrementar el consumo para aumentar la producción nacional y así el empleo. Es por ello que el Gobierno lanzó este lunes la aplicación del programa Ahora 12 que permitirá adquirir bienes en 24 y 30 cuotas en todo el país.

Los tres principales ejes del plan de financiamiento que estará vigente hasta el 31 de enero 2022 son estimular la “recuperación económica en clave de industria nacionalproducción y de generación de empleo“, según afirmó Valentina Castro economista del Centro de Economía Política Argentina ( CEPA).

“Hay una cuestión que es necesaria en este contexto y es la reactivación real del consumo. Tenemos una mejoría que es realmente heterogénea porque hay sectores de la industria y la construcción que sí se han recuperado e inclusive han superado los niveles del 2019 pre pandemia pero hay otros rubros con ciertas disparidades”, explicó Castro.

Durante 2020, las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia interrumpieron la circulación y el “normal” desarrollo del trabajo, por lo que, al no haber ingresos, las personas dejaron de consumir y se centraron en productos específicos como alimentos e higiene, la demanda bajó sumado a cierre de establecimientos y el peligro de la pérdida del empleo formal. Este es el círculo vicioso que el Gobierno busca revertir.

Recuperar el consumo

El primer paso es recuperar el consumo privado que representa el 70% del Producto Bruto Interno (PBI) y eso se logra, acorde a Castro, “ampliando el poder de compra“. Desde su creación en 2014 esa es la finalidad del programa Ahora 12: adquirir a tasa fija con tarjeta de crédito bienes de industria argentina que, por su costo, no podrían comprarse con un único pago en efectivo o débito.

Incentivar el consumo en argentina es ponerle nafta al motor de la economía que es el consumo y que empieza a mover el círculo virtuoso. Si hay consumo, hay más empleo, baja la pobreza y eso se va manteniendo en el tiempo”, explicó a este diario el economista Leonardo Anzalone director del Centro de Estudios Políticos y Económicos (Cepec).

El 23% de las compras con Ahora 12 durante la pandemia fue en Indumentaria

En esa línea, el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, señaló que esta ampliación a 24 y 30 cuotas puede “tener un efecto multiplicado en la economía” ya que una persona puede comprar “productos que “hace años no puede renovar” y producir un “movimiento económico interesante“.

Los 30 meses de pago están especialmente destinados a la compra de artículos de línea blancaaires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinashornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefonesheladeras, congeladores y freezers.

“Consideramos que puede tener un impacto positivo en el consumidor y, en forma directa, para la producción industrial Argentina, más allá de los problemas de ensamblado y piezas que vienen de afuera”, aseguró Bassano y destacó la importancia para el rubro construcción ya que el “arreglo en propiedades” puede impactar en el sector “más allá de las otras medidas que ya existen”.

Por su parte, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) participó del acto de ampliación encabezado por el presidente Alberto Fernández y subrayó que se trata de “una herramienta importante” porque genera “incentivos” para que los consumidores tengan un instrumento de compra “más competitivo”.

Asimismo, remarcó que las expectativas que tienen al corto plazo son “favorables para dinamizar” la compra de estos bienes y que esperan que “las ventas sirvan para generar más producción y más empleo“. Enfatizaron la importancia de que esta iniciativa esté destinada a la producción nacional.

Podrán adquirirse bicicletas industria argentina en 24 cuotas a tasa fija 

Los bienes metalúrgicos se incorporaron al programa Ahora 12 hace un par de años y son las personas físicas, más que pequeñas empresas, los que adquieren estos productos. Con esta ampliación, se pueden conseguir bicicletas y herramientas de trabajo como taladros en 24 cuotas. Incluso quienes deseen incursionar en oficios pueden aprovechar la promoción para la compra de sus elementos específicos.

Ahora 30

El nuevo plan de financiamiento estará vigente hasta el 31 de enero 2022 y todos los productos se pueden adquirir vía compra online y en los locales adheridos de todo el país, identificados por el cartel del programa en sus vidrieras, los siete días de la semana, con todas las tarjetas de crédito adheridas al comercio donde se quiera hacer la transacción.

“La posibilidad de financiar a tasas fijas los productos nacionales tiene una clara decisión política de impulsar la industria nacional luego de cuatro años de políticas desindustrializadoras, recuperar los puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia y generar mayor producción para recuperar aquellas caídas grandes que se dieron en el 2020 en especial en los meses de abril y mayo”, concluyó la economista Valentina Castro.

Dolar hoy, paritarias y más pesos en la calle

El economista Leonardo Anzalone, director del Cepec, destacó el buen contexto de apertura de paritarias para implementar esta ampliación del programa Ahora 12 y especificó que los sectores trabajadores tuvieron “mayores ingresos” que tienen que ser canalizados a través de “políticas de consumo“. 

“Tanto en junio como en julio se dieron reaperturas de paritarias en torno al 40% que posiciona a los salarios por encima de la inflación. La manera de canalizar esos mayores ingresos por parte de los sectores trabajadores es a través de políticas de consumo”, aseguró.

En el segundo semestre del año, después del cobro del aguinaldo, con las elecciones de medio término acercándose y el aumento del próximo mes a jubiladospensionados Asignación Universal por Hijo (AUH) por ley de movilidad, economistas esperan que haya mayor circulación de pesos en la calle

Consultada sobre si este programa busca desincentivar la compra de dólares paralelos y canalizar los pesos en el consumo interno, la especialista Valentina Castro de CEPA consideró que Ahora 30 “no está destinado a los grandes compradores de dólares”. 

“(Ahora 30) no está destinado a los grandes compradores de dólares, aquellos que acceden al mercado paralelo (dolar blueCCL MEP) en vez de al dólar oficial. En ese sentido podríamos decir que no existe una relación ya que lo que hace es priorizar la reactivación del consumo por sobre el ahorro“, explicó la economista. 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior