INTERÉS GENERAL

16 de septiembre: Día Nacional de la Juventud y Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios

La dos fechas fueron creadas para conmemorar la denominada "Noche de los Lápices".

Opinando San Nicolás google news

Cada 16 de septiembre se conmemoran el Día Nacional de la Juventud y el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, debido a la denominada “Noche de los Lápices”, que ocurrió en la mencionada fecha en 1976.

Las dos fechas fueron aprobadas por las autoridades nacionales y tienen que ver con la conmemoración de aquel acontecimiento ocurrido en La Plata donde diez estudiantes de nivel secundario fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas que respondían a Jorge Rafael Videla en el marco del Proceso de Reorganización Nacional, que ocurría en el país durante ese tiempo.

Los jóvenes secuestrados fueron: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler.

De los diez estudiantes, Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio Daniel y María Clara continúan desaparecidos, en tanto que Pablo, Gustavo, Emilce y Patricia pudieron sobrevivir. 

Los jóvenes fueron secuestrados por la madrugada y llevados en primer término a la “División cuatrerismo” de la policía bonaerense, donde funcionaba el centro clandestino de detención conocido como “Arana”. De allí pasaron a la División de Investigaciones de Banfield, conocido como el “Pozo de Banfield”.

La mayoría de los jóvenes tenían militancia política como integrantes de las movilizaciones que reclamaban por el Boleto Estudiantil Secundario.

El objetivo de las fuerzas militares y policiales de ese momento era desarticular la actividad política y exterminar a quienes cuestionaran el orden político-militar establecido.

La “Noche de los Lápices” tomó gran relevancia y quedó marcado como uno de los más sucesos más aberrantes de la última dictadura militar. Por ese motivo, cada 16 de septiembre se instauraron estas dos fechas para conmemorar a aquellos jóvenes.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior