SAN NICOLÁS

‘Barrios de Pie’: Sinónimo de lucha contra el hambre en San Nicolás

Opinando San Nicolás google news

El Indec advirtió, días atrás, que Argentina tiene 18.500 millones de nuevos pobres y casi 5 millones de indigentes, lo cual deja en evidencia el ajuste que el gobierno niega.

El movimiento popular nicoleño ‘Barrios de Pie’ y ‘Libres del Sur’ hizo público una vez más su descontento y falta de solidaridad de quienes mas tienen hacia los mas vulnerables. Quedó demostrada la necesidad imperial que se respira en la sociedad durante el ‘ollazo’ popular y volanteada llevados a cabo en las puertas de su sede ubicada en ruta 188 y Balcarce.

Ambiente familiar, de amistad, compañerismo ante todo, fue lo que se respiraba al ingresar en el galpón donde se palpitaba un delicioso guiso de arroz. Una sensación de esos tucos de domingo de la infancia. Risas, carcajadas, murmullos, sonrisas, complicidad, alegría ante la adversidad. Resiliencia y sabiduría. Todo reflejaba Amor. Si, amor, del que debe servir de ejemplo.

Desde antes de las 9 de la mañana de este miércoles 6 de octubre comenzó a llegar la gente. De manera pacífica expresaron su reclamo. Los ‘manifestantes’, ¿Por que manifestantes?, es el término preferido que utilizan los ‘mass media’ de San Nicolás. Se manifiestan, cortan calles, hacen disturbios, molestan, se ha escuchado a gente preguntarse, ¿Que quieren si estan gordas?, ¡Si cobran planes!, tarjeta AlimentAr, módulos escolares, ‘Las panzas gordas’, etc. Pero estos son etcéteras que duelen cuando se leen o se escuchan, mas cuando se vive en primera persona la lucha de estos hombres y mujeres para sacar adelante a los suyos y a su prójimo. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Las horas pasaban, los ingredientes tocaban sus compases finales, los aromas invadían, la gente entrando y saliendo. Afuera, otro grupo repartía volantes a los vehículos que pasaban por la ruta para transmitir su lucha.

¿Que reclaman?

  • Puestos de trabajo genuinos
  • Mas y mejores alimentos para los comedores
  • Que el programa Potenciar Trabajo se asemeje a la canasta básica (los compañeros realizan trabajos de construcción y refacciones en escuelas)

El Potenciar Trabajo no alcanza a cubrir la canasta básica de una familia tipo.

Cuando las agujas del reloj marcaron las 12:00, solicitaron a las familias presentes acercarse con sus platos y tupers para asi llevarse su porción de guiso de arroz preparado con tanto amor. Niños felices, mamás y papás contentos; quizás ese día sería su único plato de comida.

Roque Frangolini, referente de la agrupación ‘Barrios de Pie’, expresó que “hace 26 años (año 1995) que estamos viviendo de planes, y en vez de disminuir van en amuento. Hay 250 comedores en San Nicolás, 24 son los nuestros. Estamos dando de comer a mas de 2000 personas, entre grandes y chicos.

Los alimentos no llegan, vivimos de la solidaridad de la gente. Recibimos del Ministerio lo que le corresponde pero no alcanza, cada vez es mas grande la demanda y por eso apelamos a la solidaridad de la gente, que es mucha, ayudan muchisimo, sino tendríamos que cerrar todos los comedores”.

En cuanto a las cifras que lanzó el Indec días atrás remarcó la triste cifra de “18.500 millones de nuevos pobres nuevos, la cifra del Indec. 5 millones de indigentes. Venimos nosotros de tres o cuatro generaciones sin cultura de trabajo, y la clase politica viene de tres o cuatro generaciones de vivir de la teta del estado; los hijos, los nietos, crean organismos para meter toda esa gente ahi, sus fuentes laborales propias pero no para la gente, esta es la discusión”.

Es hora de que empecemos a despertar

Roque Frangolini

Actividades

En la sede ubicada en Ruta 188 y Balcarce de barrio Santa Rosa, funciona una escuela de oficio gratuita: Costura, peluquería, cocina, mecánica dental, soldadura, manicura, pedicura, cosmetología, todos cursos gratuitos para la gente.

La inscripción se abrirá los primeros días de noviembre y será para todos aquellos que deseen aprender un oficio sin necesidad de pertenecer a la agrupación. Los cupos son limitados, cerca de 30 personas.

Cada curso tiene sus herramientas y maquinarias. Por ejemplo, el curso de soldadura tiene tres máquinas de soldar (dos de pinza y una semiautomática). El de cocina tiene horno, sobadora, amasadora, batidoras. “Tratamos de que la gente que viene a estudiar acá cuente con los elementos para practicar y que puedan salir con una salida laboral digna”.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Artículos Relacionados

Volver al botón superior