ACTUALIDAD

El gobierno busca un acuerdo para congelar precios de la canasta básica

El secretario de Comercio Interior lo confirmó tras una reunión con supermercadistas, para congelar el precio de 1.247 de la canasta básica. Será hasta enero de 2022 y resta saber si esta vez funcionará.

Opinando San Nicolás google news

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó hoy que el nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti negocia un acuerdo de precios con los formadores, supermercadistas y la industria alimenticia.

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, Kulfas explicó que la medida busca “alinear este objetivo de precios con una mejora salarial y lograr por lo menos en estos meses arrancar el camino de recuperación del salario real”.

El funcionario de la mesa económica definió el trabajo del flamante secretario de Comercio de la siguiente forma: “Soluciones para reducir el peso de la canasta básica dentro de la estructura de gasto del consumo de los hogares”.

En tanto Feletti, dijo que “necesitamos parar la pelota para que los alimentos no sigan limando a los salarios” y anunció el acuerdo hasta el que ahora llegó el gobierno para mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero de 2022.

La forma del gobierno de evaluar el comportamiento de esta política -cuyas dudas sobre su funcionamiento existen- será “la correlación del impacto de la canasta básica alimentaria en el salario de un trabajador formal”.

“Esa relación, cuando inició nuestro Gobierno, era del 9% y hoy es del 11%, es decir, que a pesar de que tuvieron paritarias, ésta no alcanzó a compensar el precio de los alimentos en el poder adquisitivo del salario”, puntualizó el funcionario.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior