¿Que tipos de jubilaciones hay en Argentina y que características tienen?
Más de la mitad de los trabajadores que pasan a retiro lo hacen a través de una moratoria porque no llegan a cumplir con los 30 años de aporte mínimo. ¿cuántos tipos de jubilaciones hay?
En el menú del ANSeS conviven opciones para jubilarse con o sin los aportes completos, con regímenes especiales de acuerdo al oficio, uno para autónomos y monotributistas y prestaciones de otro tipo.
QUÉ OFRECE EL PROGRAMA DE JUBILACIÓN EN ARGENTINA
La función principal de la jubilación en Argentina es que “garantiza un ingreso a las personas que ya no pueden generarlo por vejez, discapacidad o muerte de la fuente de ingreso del hogar“, explica el documento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
CUÁLES SON LOS DISTINTOS TIPOS DE JUBILACIÓN
- Jubilación ordinaria.
- Jubilación docente.
- Retiro por invalidez.
- Jubilación de trabajador/a minusválido/a.
QUÉ SON LOS DISTINTOS TIPOS DE JUBILACIONES: LA EXPLICACIÓN UNO POR UNO
La jubilación ordinaria
Como bien lo explica el nombre de dicha jubilación, la misma es para los docentes que cumplan con los requisitos que van a ser mencionados a continuación:
- Tener 60 años de edad en el caso de los hombres.
- Tener 57 años en el caso de las mujeres.
- Tener 25 años de servicios, 10 de estos años deben haber sido en trabajos en frente de alumnos.
Al igual que en el otro tipo de jubilación, a quienes le corresponde este tipo deben actualizar todos los datos y documentación necesaria para ir a ANSeS y sacar turno.
Retiro por invalidez
El Retiro por Invalidez está destinado únicamente a quienes no pueden realizar su profesión por distintos motivos tanto físicos o intelectuales. Está destinado para trabajadores en relación de dependencia y a los trabajadores independientes.
Las personas que quieran acceder al Retiro por Invalidez deben contar con una acreditación de su incapacidad para desempeñar su profesión por parte de una junta médica.
A su vez, deben tener menos de la edad y años de aportes requeridos para la jubilación ordinaria como también ser aportante regular o aportante irregular con derecho.
Finalmente, para ser titular oficial deben presentarse presencialmente en la sucursal del organismo previsional luego de haber pedido un turno online.
Jubilación de trabajador/a minusválido/a
La jubilación de trabajador/a minusválido/a es para las personas que trabajan con una discapacidad que sea mayor al 33%, le corresponde tanto a los trabajadores en relación de dependencia como a los trabajadores autónomos.
Las condiciones son:
- Tener 20 años de aportes.
- Tener 50 años de edad en el caso de los trabajadores autónomos.
- Tener 45 años de edad en el caso de los trabajadores en relación de dependencia.
- Tener 10 años de servicios en estado de disminución física o intelectual.
Regímenes diferenciales y los especiales
Existen al menos 38 regímenes diferenciales en vigencia, cubriendo a grupos de trabajadores y trabajadoras tan diversos como quienes realizan tareas en minas subterráneas o bailarines/as y cantantes líricos/as del Teatro Colón, señala un informe reciente de Cippec.
En términos generales este tipo de regímenes permite reducciones en las edades mínimas para la jubilación de 5 o 10 años en relación con el esquema general.
Entre esos oficios se encuentran aquellos que implican trato o contacto directo con los pacientes de enfermedades infectocontagiosas o mentales, en cámaras frías o en tareas declaradas insalubres, actividades ferroviarias, conducción de ómnibus o vehículos de transporte colectivo de personas, tareas mineras a cielo abierto, tareas de laminación, acería y fundición, aeronavegación, en la Antártida e Islas del Atlántico Sud, personal embarcado, de la industria del vidrio, chacinado y de la carne.
Y también hay regímenes diferenciales para el personal femenino de empresas telefónicas, estibadores portuarios, capataces y güincheros, policía de establecimientos navales, operadores de telegrafía y radiotelegrafía, personal de seguridad operativa industrial, señaleros ferroviarios, taxistas autónomos, servicios eléctricos, petroleros, ballet estable y contratado y cantantes líricos del Teatro Colón, enfermería y docentes de escuelas de zonas y áreas de frontera, entre otros.
Respecto a los regímenes especiales, hay siete que son administrados por Anses: docencia no universitaria; docencia universitaria nacional; investigación científica y técnica; funcionarios/as del Poder Judicial y del Servicio Exterior; trabajadores/as del sindicato Luz y Fuerza y de Yacimientos Carboníferos de Rio Turbio.
Por su naturaleza, estos sistemas tienen haberes promedio mayores al régimen general, encabezados por el del Servicio Exterior y el del Poder Judicial, que concentran la mayor cantidad de beneficios por sobre el valor de dos jubilaciones máximas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR