SAN NICOLÁS

Sanatorio de la Uom: Con la suma de terapia intermedia pediátrica y nuevo equipamiento, se posiciona en toda la zona

Opinando San Nicolás google news

El Sanatorio de la Fundación Nuestra Señora del Rosario (UOM) despliega en estos momentos su obra más importante en el Servicio de Neonatología. No solo buscando las mejores condiciones a nivel edilicio, sino que valorando la adquisición de equipamiento del más alto nivel y reestructurando ese sector que recibe pacientes desde recién nacidos en adelante.

Las gestiones del propio Naldo Brunelli fueron claves para lograr estos impresionantes avances, agradeciéndose el aporte de UOMRA y UOM local. En un diálogo con el Jefe del Servicio de Neonatología, Dr. Sergio Grunfeld, resaltó este importante paso que logra el Policlínico “metalúrgico”.

“Se produjo una reestructuración del Servicio de Neonatología”, anticipó el Dr. Sergio Grunfeld (Matrícula Provincial 19.370), marcando que una vez finalizadas las obras y sumado el moderno equipamiento, “tendrá al Sector de Aislamiento con 4 unidades. Tiene presión negativa y todos aquellos pacientes que vienen de localidades cercanas, como San Pedro, Baradero, Villa Constitución, por citar, se internan allí. Y de acuerdo a la evolución, pasan a la Terapia Intensiva Neonatal, donde están las incubadoras que cuentan con doble boca de oxígeno, al igual que de aire y aspiración. Quedará conformada con 9 puestos de los 5 que teníamos hasta el momento. De esos 9 puestos, incorporamos 5 respiradores, así que, sumados los 2 que teníamos previamente, pasaremos a 7 respiradores. Y contaremos con un respirador de alta frecuencia, siendo un modo ventilatorio particular, sobre todo para prematuros extremos y para disminuir la afectación pulmonar por estar en respirador. Es una respiración que se hace a nivel molecular, sin que el bebé haga ese movimiento respiratorio típico de que está en un respirador convencional de presión”, detalló el profesional.

EQUIPO DE HIPOTERMIA NEONATAL

El propio Dr. Sergio Grunfeld buscó ser muy claro con la importancia de cada adquisición, el alcance de esa tecnología y los beneficios para favorecer diagnósticos, controles y recuperación.

“Vamos a incorporar un equipo de hipotermia neonatal, siendo una de las pocas instituciones del nordeste que lo contará entre su equipamiento de Neo. Rosario creo que aún no tiene un equipo de hipotermia neonatal. Es para los chicos con encefalopatía hipóxica-isquémica o aquellos que nazcan con líquido amniótico meconial. O que hayan meconiado dentro del útero porque estaban hipóxicos. Entonces, con un colchón y un casquito, donde se mide la actividad cerebral con un monitoreo continuo, uno va viendo qué tipo de afectación y si podemos bajar la temperatura corporal, para que el cerebro sufra menos daño. Ese quipo de hipotermia será uno de los únicos en la región. Sumadas las 10 cunitas que tenemos para los chicos de pre-alta, nos conforma una neonatología con 28 puestos de trabajo”, ponderó.

UTI PEDIÁTRICA INTERMEDIA

El posicionamiento del Servicio de Neonatología del Sanatorio de la UOM en toda la zona tiene su respaldo en hechos concretos, “al extenderse con una habitación en el segundo piso, que se adaptó para armar una Terapia Intermedia Pediátrica, con una cama ortopédica pediátrica con todas las funciones y una cuna de barrotes para lactantes. La idea es que todos los post quirúrgicos y casos de bronquiolitis o neumonía complicados, puedan ser asistidos en esa Terapia Intermedia. Obviamente complejizándose el control, con todos los monitores de saturometría, frecuencia cardíaca, tensión arterial y bombas de infusión en cada uno de los puestos, obviamente en Neonatología también”, detalló.

La idea es tener esos dos puestos para poder realizar cirugías infantiles y hacer los post quirúrgicos en ese sector. Básicamente esa es la conformación, con 28 unidades en Neonatología contando las cunitas de acrílico y 2 camas de Terapia Intermedia Pediátrica”, sostuvo el Dr. Sergio Grunfeld, reconociendo el compromiso de Naldo Brunelli, UOMRA, UOM San Nicolás, de todos los directivos del Policlínico y del compromiso de siempre de los afiliados.

LA FALTA DE PEDIATRAS, UNA PROBLEMÁTICA NACIONAL QUE REPERCUTE EN NUESTRA CIUDAD

El Dr. Sergio Grunfeld (Matrícula Provincial 19.370) marcó la problemática que se vive a nivel nacional por la falta de pediatras. El profesional del Sanatorio de la UOM realizó un interesante análisis y es optimista que se pueda revertir en el mediano plazo, aunque en estos momentos conlleva importantes contratiempos.

“Pese a que es un año muy particular por la pandemia, aunque ya se venía haciendo notar, la especialidad de pediatría vive exclusivamente de consultas y/o guardias, siendo una de las menos elegidas por los médicos que se reciben para hacer la especialidad. Tal es el caso del Sanatorio de la Mujer de Rosario, que cerró la residencia de pediatría porque quedaron sin cubrir los dos cargos que tenía al año. Al no alcanzarse a cubrir durante un par de años, se quedaron sin gente, sin residentes y cerraron la residencia. Quedan muchas residencias vacantes en hospitales importantes como el Sor María Ludovica de La Plata o el Garrahan, que son los más elegidos siempre. Todavía cuesta cubrir todos los cargos que se ofrecen anualmente y en esos hospitales, al ser siempre los más elegidos, son los más rápidos que se cubren”, opinó el Dr. Sergio Grunfeld.

APUESTA FUERTE

“Estamos igual apostando a que este problema de la pediatría se solucionará en algún momento. Seguimos con la esperanza y el proyecto de ampliar Neo, de hacer las dos camas de Terapia Intermedia infantil y todo lo demás, creyendo que será algo momentáneo y no se sostendrá en el tiempo. Y que vamos a poder cubrir todos los días de guardia que se complicó. Nosotros pasamos de la época de bonanza de tener dos residentes del Hospital Víctor J. Vilela por día de Guardia, que eran jóvenes de segundo/tercer año, prácticamente por rendir la especialidad, a estar a las corridas para cubrir las guardias”, lamentó, detallando también que repercutió la baja por más de un año de una pediatra que transitó un embarazo y cubría tres noches.

“Eso desequilibra un montón de situaciones. Confiamos que será transitorio. En este momento tenemos dificultades para cubrir las guardias pediátricas, no somos los únicos, al pasar en todo el país. Actualmente no están eligiendo pediatría, pudiendo ser una falta de incentivo por las cátedras de la Facultad. Hay que buscarle la vuelta, pero se anotan en residencias más específicas, como cirugía, anestesia, donde no tienen que vivir de una consulta. Aquel médico que tiene que vivir de una consulta, en la pandemia la pasó mal. Calculá que en los consultorios donde observás 20/30 pacientes por día, pasaste a ver 5. Con eso no cubrís ni los gastos de la secretaria, alquiler, impuestos, teléfono y ni vivís”, analizó el Dr. Sergio Grunfeld, confiando que en un plazo mediano se pueda ir revirtiendo esta problemática nacional.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Artículos Relacionados

Volver al botón superior