GÉNERO

11 de noviembre de 1951: Las mujeres votaron por primera vez en Argentina

Un día como hoy de hace 70 años las mujeres inauguraron su derecho al sufragio gracias a la Ley 13.010 del Voto Femenino promulgada en 1947 por Juan Domingo Perón e impulsada por Evita

Opinando San Nicolás google news

Todo comenzó el 23 de septiembre de 1947, el día en que se promulgó la Ley 13.010 del Voto Femenino – también conocida como Ley Evita – que reconoció el derecho de todas las mujeres mayores de 18 años a votar y a ser elegidas, y estableció de esta forma la igualdad de los derechos políticos, deberes y oportunidades entre varones y mujeres.

Gracias a su sanción y tras cuatro años de intensa campaña de empadronamiento, las mujeres votaron por primera vez en nuestro país en las elecciones presidenciales del 11 de noviembre de 1951, lo que significó un hito fundacional de las conquistas políticas que las mujeres lograrían en adelante en nuestro país.

Impulsada por la primera dama Eva Duarte de Perón la Ley 13.010 del Voto Femenino permitió que en aquella jornada más de 3.500.000 de mujeres votaran en el país por primera vez en una elección histórica, donde resultaron elegidas 24 diputadas y 9 senadoras nacionales. Junto a las legisladoras provinciales, sumaron un total 109 mujeres elegidas.

Con el empadronamiento, la mujer obtuvo su Libreta Cívica, hasta entonces, la única documentación con la que contaba era su partida de nacimiento. Además, la promulgación de la ley otorgó a las mujeres argentinas una mayor equidad real en términos civiles y políticos.

Eva Perón votando desde el policlínico Avellaneda, donde se encontraba internada convaleciente producto de un cáncer de útero

Para ese entonces Eva Perón, impulsora de la norma y titular del Partido Peronista Femenino, se encontraba convaleciente producto de un avanzado cáncer de útero y no pudo concurrir al lugar de votación que tenía asignado. Por eso, debió sufragar en el policlínico Avellaneda, donde se encontraba internada. Nueve meses más tarde la dirigente fallecería producto de la enfermedad.

Un grupo de mujeres votando por primera vez / Fuente: Ministerio de Cultura

La fórmula Perón-Quijano salió victoriosa en las elecciones de 1951. Las mujeres superaron en cantidad de votos peronistas a los varones en todos los distritos. Aunque los hombres seguían siendo una mayoría importante, en 1953 una mujer fue nombrada Vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados: Delia Parodi, una de las primeras mujeres en el mundo en ocupar un cargo de tan alto nivel.

Mujeres votando por primera vez en 1951 / Fuente: Museo Evita – Archivo Nacional de la Memoria

El golpe dictatorial de 1955 conocido como Revolución Libertadora fue un intento por dar marcha atrás en los derechos sociales y laborales de los y las trabajadoras y obreras argentinas pero también tuvo el objetivo de retrotraer la política al ámbito casi exclusivamente masculino.

A pesar de aquel golpe, la sanción de la Ley 13.010 y su posterior materialización en las elecciones de 1951 fueron algunos de los primeros pasos de la lucha por la igualdad en la representación política que continúa vigente hasta el día de hoy no solo para las mujeres y feminidades sino también para todo el colectivo LGBTIQ+.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior