GÉNERO

Aprobaron un proyecto contra la “violencia digital” hacia las mujeres

La Banca de la Mujer del Senado busca modificar la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres e incorporar a la "violencia digital" como otra forma de violencia hacia este colectivo

Opinando San Nicolás google news

Este lunes la Banca de la Mujer del Senado dictaminó a favor de un proyecto de ley que apunta a incorporar al término “violencia digital” como otra de las modalidades de violencias contra las mujeres. La iniciativa se debatirá en el próximo plenario tras las elecciones legislativas de noviembre.

El proyecto, impulsado por la senadora sanjuanina del Frente de Todos Cristina López Valverde, busca agregar este tipo de violencia al artículo 6 de la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres.

La “violencia digital” se define como “aquella ejercida contra las mujeres mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de conformidad con la Ley 27.078 Argentina Digital, con el objeto de atentar contra la integridad, dignidad o intimidad de las mismas; su identidad, reputación, libertad, existencia y domicilio digitales, el acceso, permanencia y desenvolvimiento en el ámbito virtual y el uso de las TIC a fin de causar daño físico, psicológico, económico, sexual o moral tanto en el ámbito privado como en el público, a ellas o a su grupo familiar”.

La iniciativa pretenda incorporar a la ley la obligación del Estado nacional de promover programas de educación digital.

En el debate virtual de la Banca de la mujer de la Cámara López Valverde dijo que la Ley 26.485 “ha calado profundamente en el marco legislativo nacional y muy especialmente en la vida de las mujeres, porque les ha dado medios, herramientas, para llegar ante la justicia y reclamar por sus derechos”.

A su vez, habló de la diferenciación entre la “violencia digital” y la “violencia mediática” y remarcó que través de las TIC’s y redes sociales se dan “formas más aceleradas, más rápidas, más complejas de que se produzca la comunicación entre dos extremos”, explicó, y dijo que por eso hay que “darle actualidad” a la ley y “aggiornarla”.

Frente a esto la senadora oficialista Juliana Di Tulio confesó “tener disidencias” con el proyecto de su compañera y se mostró en desacuerdo con definir como “violento” al ámbito de las redes en sí mismo como así tampoco calificar a la modalidad del uso de redes como violento.

En esa línea, justificó que muchas mujeres, víctimas de violencia de género, denuncian a través de celulares o recurren a botones antipánico. Por tal motivo advirtió que, en caso de no modificarse la redacción del texto, se abstendría de firmar el dictamen.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior