SAN NICOLÁS

Capacitación en Nuevas Masculinidades para privados de libertad de cárcel de San Nicolás con causas de violencia de género

Con el objetivo de que los varones puedan identificar los roles masculinos en los diferentes contextos: familia, comunidad y sociedad, hombres privados de la libertad participan de un taller que intenta deconstruir el modelo hegemónico, con preguntas sobre conductas y actitudes que impactan en los vínculos más cercanos.

En la Unidad 3 de San Nicolás, 42 detenidos con causas judiciales relacionadas a la violencia de género participan voluntariamente del taller sobre Nuevas masculinidades que dictan los psicólogos Pablo Correa y José Pablo Cardoso.  

expoagro san nicolas
naranja X

Se trata de una experiencia innovadora que ubica a personas en contexto de encierro a la par de otros sectores sociales que se atreven a debatir, pensar y deconstruir el rol de los hombres, sus creencias, sus valores y sus acciones, con el mismo impacto que estas tienen en las otras personas, en especial en las mujeres.

Concretamente, la propuesta busca analizar cómo influye el comportamiento y las actitudes en el tipo de relaciones que se logra en el contexto familiar, comunitario y en los diferentes espacios donde los varones se desarrollan.

Del mismo modo, la capacitación tiene un objetivo de prevención ya que busca conceptualizar las conductas de riesgo y, tras la identificación, prevenirlas.

En la gestión de esta iniciativa se vislumbra el trabajo del Capellán Damian Vidano que articula su actividad pastoral con las autoridades de la Unidad Penitenciaria y funcionarios judiciales que sugieren e invitan a las personas carceladas a participar voluntariamente.

El hecho de que sea voluntario y la permanencia de los alumnos en el taller otorgan relevancia a la propuesta que prevé una segunda etapa de implementación. La primera terminó en octubre y en los próximos días retoman otros seis meses de capacitación para acompañar a los hombres en un proceso de deconstrucción de roles machistas, para que reduzcan los índices de violencia dentro de las cárceles y los de reincidencia.

Los profesionales que dictan el taller tienen experiencia en temáticas vinculadas a la violencia y a los contextos de encierro a través del acompañamiento de los emprendimientos de la pastoral carcelaria, como por ejemplo la “Casa Libertad”.      


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”

Artículos relacionados

Volver al botón superior