SAN NICOLÁS

El sanatorio de la Uom inauguró la terapia intermedia pediátrica y la puesta en valor de neonatología

Opinando San Nicolás google news

El Sanatorio de la Fundación Nuestra Señora del Rosario (UOM) completó durante la mañana de ayer un anhelo de varios años, al habilitarse las ampliaciones del Servicio de Neonatología, que incluyeron la inauguración de la Sala de Terapia Intermedia Pediátrica, en medio de una puesta en valor a nivel edilicio y de equipamiento en el segundo piso del edificio principal.

Las autoridades reconocieron a su vez la importancia que alcanzó la construcción de la torre de 8 pisos (empezó a edificarse en 2015 y se inauguró -tras 36 meses- el 27 de diciembre de 2018). “Inicialmente fue pensada para resolver un problema endémico, que era el de nuestros jubilados, de los mayores, pero después también jugó un rol fundamental en la pandemia porque llegaron a registrarse 70 internados. Temblando porque en cualquier momento nos pasaba la ola por arriba. Espero que no se repita. Las cosas mejoraron sensiblemente”, recordaron.

El Padre Marcelo Domenech tuvo a su cargo la bendición de las instalaciones, participando de la recorrida el Director Médico del Policlínico, Dr. Rubén Millán; directivos de la UOM local.

La próxima semana se instalará un nuevo densitómetro, considerado “tope de gama” por sus prestaciones. El otro se buscará dejar como back up (reserva), apoyados por los conocimientos de los alumnos de los institutos de enseñanza y capacitación de UOM. Ese viejo equipo cumplió su ciclo y es complejo encontrar repuestos.

Por otro lado, el Jefe del Servicio de Neonatología del Sanatorio de la UOM, Dr. Sergio Grunfeld (Matrícula Provincia 19.370), sostuvo que “es un proyecto que ideamos hace 10 años atrás. El objetivo era ampliar el Servicio de Neonatología y construir esta Sala de Terapia Intermedia, para darle un movimiento a cirugía infantil.

Los anestesistas decían no podemos hacer anestesia porque no tenemos donde recuperar a los chicos. El objetivo fue armar esta sala, no para recibir derivaciones de afuera, pero si para la generación de recursos propios. Se amplió y modernizó todo el equipamiento de la Sala de Neonatología, pasando de 16 a 28 pacientes. Dentro de la incorporación de equipos, hay monitores multiparamétricos de última generación, bombas de infusión, calentadores y humificadores. Se hizo hincapié en adquirir un respirador de alta frecuencia, que sirve para casos extremos en prematuros pequeños y niños complicados, que no responden a la ventilación convencional. Y un equipo de hipotermia para prevenir el daño neurológico en los casos de encefalopatía hipóxica-isquémica”, resaltó el profesional, trabajando desde 1994 en el Sanatorio de la UOM.

Valoró las inversiones y la elevada capacidad de atención que se logra con estos avances. “Nos da la ventaja de diferenciarnos incluso de Rosario, ya que solo hay hipotermia y alta frecuencia en Capital Federal”.

En cuanto a la Terapia Intermedia Pediátrica, enumeró que “se incorporó una cama ortopédica para chicos de segunda infancia y una cunita con barrotes para lactantes. Agradecidos con todas las empresas que colaboraron, UOM local y UOMRA, finalizó el Dr. Sergio Grunfeld.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Artículos Relacionados

Volver al botón superior