ACTUALIDAD

Pepe Mujica: “Me duele mucho la Argentina”

El expresidente uruguayo analizó, una vez más, la situación de nuestro país e imploró por una mejora en la situación económica, aconsejó a quiénes piensan en vivir en Uruguay y se refirió a la región frente al mundo.

Opinando San Nicolás google news

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, expresó: “Me duele mucho la Argentina porque soy un prolijo estudiador de historia. Porque hay una intimidad muy fuerte, histórica; nosotros nacimos de la misma placenta, vivimos el mismo largo conflicto”, en el marco de la grieta y los problemas políticos que arrastra la Argentina hace algunos años.

Además, en una entrevista con TN, agregó: “El federalismo arrancó acá en Uruguay, y fue la gran contradicción que tuvo la Argentina. Buenos Aires es como la punta del embudo. La lucha del puerto entre Buenos Aires y Montevideo ya es de la época de la colonia. Porque en el puerto de Montevideo se asentaba la marina española en el Atlántico Sur. Las Malvinas se atendían de desde acá”.

Asimismo, el exmandatario que estuvo durante cinco años en el poder (2010-2015) comentó sobre el vínculo con nuestro país: “Cuando a la Argentina le va bien, a nosotros nos va bien. Y cuando la Argentina sufre también sufrimos. Argentina es un país dispar. Debe ser el país de América Latina que tiene más Premios Nobel, con un interesante estamento de científicos y una importante tecnología. Además ha sido la primera nación en un montón de cosas, y por eso no me puedo resignar. Con Argentina tenemos una brutal empatía e identidad”.

Al mismo tiempo, se refirió a la situación de los argentinos que se mudan al país vecino por desacuerdos políticos con la actual gestión y disparó: “No aguantan mucho tiempo, porque esto es una aldea. Van a estar un tiempo acá pero después rajan para allá de vuelta. Esa película ya la hemos visto mucho”, y recordó el consejo que le envió a los habitantes de nuestro país para que se quieran más entre ellos: “Sí, es así, porque se pegan muy fuerte. Pero en vez de eso existe la necesidad de encontrar algunos puntos en común que hacen al destino de una nación. Porque además la Argentina tiene peso en América Latina”.

Por último, observó la situación de la región comparada con el resto del mundo: “Además de Europa, del otro lado está China que es un gigante y la India. Y nosotros atomizados en un montón de repúblicas, no existimos en el mundo que se viene encima. Yo quiero una Argentina que ande bien con Brasil y con América Latina, y que nos representen un poco”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior