Revisó más de 2500 CV y da consejos sobre cómo armarlo para conseguir sí o sí una entrevista
Es consultor SEO y en un año vio tantos currículums que decidió armar un hilo con el tema. Analizó cada sección de los perfiles con recomendaciones y los errores más frecuentes
Cómo armar un currículum es un pregunta que se busca cada vez que algún buscador de empleo tiene que armar el suyo. De hecho la consigna tiene más de 6 millones de resultados en Google.
Es que que si bien hay un estándar para hacerlos, es una de las acciones que más duda genera a la hora de escribirlo. Y, encima, con el tiempo van cambiando las ‘recetas’ para hacerlo correctamente de una manera vertiginosa.
Andrés Kloster, es un consultor SEO, que después de un año de haber mirado más de 2500 CV por búsquedas que tuvieron abiertas en su propia empresa. Y, luego de analizarlos decidió hacer un listado con tips y cosas que no hay que hacer para maximizar las chances de pasar a un entrevista en una búsqueda laboral.
“Antes que nada: si no cumplís con los requisitos de una búsqueda APLICÁS IGUAL. La descripción del puesto es un ideal, generalmente no se consigue un perfil que cumpla el 100%, y a veces un gran 70% compensa el 30% “que falta”. Esto es mucho muy importante”, es la primera consigna, la única general, del consultor.
CÓMO ARMAR UN CV
Luego, Kloster continua con tips muy concretos y detallados para cada una de las partes de CV. Aquí las propuestas del consultor, que recomienda por experiencia propia:
- Longitud
Una página. Máximo dos en puntuales excepciones. Nunca más. Es un resumen, como su nombre en francés lo indica. En una búsqueda hay cientos de postulantes, no hay tiempo para muros de texto. La información justa, no más.
Kloter recomienda buscar una plantilla común y minimalista. Nada de tipografías raras. Letra negra sobre fondo blanco. Buscar la plantilla más aburrida y repetida que haya. Una columna o dos. “Tiene que ser fácil de leer”, enfatiza.
- Foto
Lo ideal es no incluir foto. Hay empresas que siguen esperando que los CVs tengan foto. Si incluís, no foto carnet, no foto recortada en boliche, no foto con fondo oscuro, no foto pixelada. Mirando a cámara, transmitiendo tranquilidad y normalidad.
Si la posición a la que apuntás es muy informal, foto con traje y corbata es raro. Si la posición es muy formal, foto con camisa hawaiana abierta y sombrero es raro. Que la foto sea como te presentarías a la entrevista.
- Información de contacto
Teléfono, LinkedIn y mail. Listo. Si estás en búsqueda activa, garantizate revisar ese mail y las notificaciones de LinkedIn, claro. No estado civil, No dirección exacta (barrio/localidad, si querés), No fecha de nacimiento, No DNI.
- Introducción
Acá se pueden agregar un pequeño -“pequeño”, repite Kloster- texto con tu background, cuáles son tus aspiraciones, tus habilidades.
La introducción es importante que sea coherente con el puesto al que se aplica. “Si estás aplicando a una PYME, no puede decir ‘busco sumarme a una empresa de gran renombre y trayectoria internacional para…'”, ejemplifica.
Por eso, el ideal es tener tener más de un CV según el tipo de aplicación, haciendo más hincapié en algunas cosas que otras según convenga.
- Habilidades
“No pongas estrellitas, no pongas barras de progreso: ¿Qué es 70% de Excel? ¿Qué es “tres estrellitas” de proactividad?”, enfatiza Kloster en mayúscula.
En habilidades va un listado de, bueno, habilidades que tengan que ver con la posición a la que aplicás. Tanto soft como hard skills.
Errores en la sección de habilidades: ‘Computación’ o ‘informática’. “Nadie de la industria del conocimiento habla así”, señala el consultor. Y sigue. Incluir aplicaciones como ‘Zoom’. “¿Considerás que abrir zoom es una habilidad?”, se pregunta.
Para poner habilidades ‘principiantes’ o ‘iniciales’, salvo excepciones, mejor ni ponerlas. “‘Excel inicial” me suena a que solo sabés abrirlo y alguna cosita más. Que no está mal. Pero considero estratégico directamente no incluirlo”, recomienda.
- Idiomas
No hay mucha historia. Idiomas y su nivel. Usar CEFR (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas) para el nivel, y acreditación si la hay.
Si tenés español nativo (obviamente) y luego solo inglés básico (hello, thank you), no incluyas la sección directamente.
Luego de consejo concreto, Kloster recomienda: “Si tenés inglés básico, llevalo a intermedio. Si tenés inglés intermedio, llevalo a avanzado. Si tenés inglés avanzado, llevalo a bilingüe. Cada ‘subida de escalón’ acá abre muchas puertas”.
- Experiencia personal
Una de las cosas que más mirarán excepto que apuntes a una posición junior. Acá se listan los trabajos de más reciente a más antiguo.
Posición – empresa – mes inicio – mes finalización (o ‘actualmente’ si seguís ahí). Resumen de la posición: Que la posición sea la misma que tenés en LinkedIn y la misma que respondería tu ex-jefe si le piden referencias.
El resumen de cada posición es crucial. “Tratá de explicar asertiva y detalladamente qué hacías, que responsabilidades tenías, qué resultados conseguías, cuántas personas tenías a cargo (si aplica). Invertí tiempo acá”, señala Kloster.
Si un trabajo no tiene nada que ver con la posición a la que estás aplicando, tratá de darle una vuelta de tuerca a la descripción para que demuestre alguna habilidad que pueda ser valorado por quien está leyendo el CV.
No es una obligación incluir todo el historial en el CV, por lo que si tuviste muchos trabajos, y varios no tienen que ver con la posición a la que estás aplicando, podés elegir no incluirlos. Estará en LinkedIn o lo comentarás en las entrevistas, si surge.
Error: incluir cosas demasiado simples en la descripción de tareas: “Recepción de documentación y acercamiento a la impresora de la compañía para la impresión de las mismas y posterior distribución del material a quien solicitó el pedido”, a un ejemplo.
- Educación
De más reciente a más antiguo, como la experiencia laboral. Si el promedio universitario es alto, se pone, sino no, que no es obligación. El secundario no es obligatorio ponerlo. No pongas la primaria. No pongas el jardín.
Suman sí las becas, premios, olimpíadas de matemática/programación, si es el caso.
- Cursos
“Polémico asunto con impopular opinión personal”, adelanta Kloster.
Agregá solo los cursos que tengan que ver con la posición, y los que sumen valor. No pongas “Asistencia a jornada de 2hs de ajuste por inflación dictada por la Universidad X”. No pongas las charlas que asististe.
- Cómo entregarlo
De más está decir que tu CV no puede tener ningún error de ortografía. En PDF y nombre del archivo “Nombre Apellido – CV”.
LinkedIn actualizado, con la misma información que en el CV. Si estás en búsqueda activa bajate la app y activá notificaciones. Agregá gente, interactuá, publicá contenido de tu industria/profesión que demuestre interés y conocimiento.
Si tu profesión requiere o suma tener un portfolio… armalo. Al principio inventá proyectos. Linkealo en el CV en la sección de información personal.
“Idealmente, comprá tu nombreapellido(.)com y subí CV+portfolio ahí. No hay que ser un influencer para hacer marca”, agrega.
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