San Nicolás celebra hoy sus 202 años como ciudad
San Nicolás fue la primera ciudad de la provincia de Buenos Aires por decisión del Congreso de Tucumán el 23 de noviembre de 1819, que comunicaba: “En consideración a los extraordinarios sacrificios que ha sufrido el benemérito pueblo de San Nicolás de los Arroyos para sostener el orden contra la anarquía, se le concede el título de ciudad y la facultad de establecer cabildo encargándose al Supremo Director del Estado el cumplimiento de esta resolución y la designación de individuos que han de componer la municipalidad”.
El historiador Santiago Chervo, quien participó en el libro “Historia de San Nicolás de los Arroyos”, explicó cómo fue que el Congreso de Tucumán tomó la decisión de darle el título de Ciudad a San Nicolás.
“La declaración de ciudad el 23 de noviembre de 1819 fue un reconocimiento a la gran cantidad de hechos históricos que habían ocurrido en San Nicolás. San Nicolás no pidió ser declarada ciudad sino que fue una decisión que tomaron los diputados del Congreso de Tucumán que redactaron el decreto”, explicó Chervo.
Además destacó que “en 1819 San Nicolás tendría unos 15.000 habitantes. Tenía un gran pasado, de muchos hechos históricos que la jerarquizaron. Era una ciudad que trabajaba en la molienda de cereales. Su población era mayormente española, todavía no había llegado la inmigración que fue posterior. No había grandes familias que tuvieran poder sino que era gente sencilla”.
Y detalló: “En 1819 la ciudad se extendía desde el río hasta las vías del ferrocarril actual y los boulevares. La gente se movilizaba en carretas o caballos, no tenía gran poder económico pero sí era de mucha voluntad de trabajo. Y se hizo un muelle, que se conocía como Muelle de Aguiar, que estaba ubicado donde estaría hoy el Cabotaje, y al que llegaban barcos de Buenos Aires, Paraguay y Europa, porque había muy buen calado en el río”.
Chervo explicó que “en esa época ya había una organización de la ciudad, tenía sus calles, sus autoridades, la iglesia tenía mucho poder, estaba la capilla que tenía mucha importancia, que en 1812 había sido atacada por los españoles. San Nicolás tenía mucho cartel en 1819, era una ciudad organizada, merecía tener el título de ciudad. Y además por lo que había ayudado a la organización del país. Belgrano llegó a San Nicolás desde Buenos Aires con 150 soldados que fue juntando en la ruta y de acá se llevó casi 400 hombres”.
Por otro lado contó que “los Aguiar organizaron una gran familia pero tampoco eran de gran riqueza o gran poder o militares. Eran gente sencilla, de trabajo. Su función era recolectar el cereal, que había mucho, de Pergamino para acá era toda zona cerealera. Y con ese trabajo hacían un buen negocio y recorrían el río desde San Nicolás hasta el Paraguay y Buenos Aires”.
El 23 de noviembre no es un día más, es el día en que el Congreso declaró ciudad a San Nicolás. Es un título oficial muy importante que, como ciudadanos, nos honra en gran medida.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Éxito en la primera etapa de la Colonia de Vacaciones de la UOM
- Falleció el padre de Martín Palermo: Olimpia de Paraguay y Conmebol expresaron su pesar
- Milei en Estados Unidos: participará de la asunción de Trump y recibirá un premio de la comunidad latina
- Hallaron a la joven de 15 años desaparecida en Villa General Savio