Tras ser operada, Cristina Kirchner “continúa con una buena evolución clínica”
Tras ser operada, Cristina Kirchner "continúa con una buena evolución clínica"
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cursa su primer día de posoperatorio en el Sanatorio Otamendi, tras la histerectomía que se practicó este jueves. Este mediodía, la clínica emitió un nuevo parte médico -el tercero- e indicó que la titular del Senado “continúa con una buena evolución clínica”. Indica, además, que “se mantienen los controles de rutina post quirúrgicos”. El documente lleva la firma de la directora médica del Sanatorio, Marisa Lanfranconi.
La vicepresidenta ingresó ayer a las 6:45 al Sanatorio Otamendi para someterse a una intervención quirúrgica programada. La misma se extendió por más de dos horas y para las 10:30 se informó que la ex presidenta se encontraba cursando un “post operatorio normal” y “en buen estado de salud general”. Agregaba también que el procedimiento había sido realizado “por la vía laparoscópica”.
¿Qué es una histerectomía?
a histerectomía es una extracción del útero mediante cirugía, lo que implica la imposibilidad de embarazarse y el cese de las menstruaciones. Existen reportes de esta práctica desde el año 120 a.C. y se utiliza en innumerables patologías. Existen diferentes tipos de histerectomía y la extensión así como la vía de abordaje dependen de lo que se quiera tratar y de los factores de riesgo de la paciente.
Con la histerectomía total (el tipo más común) se extirpa todo el útero y el cuello uterino; pero los ovarios y las trompas de Falopio no necesariamente son extirpados. En la histerectomía parcial se extirpa solo la parte superior del útero, mientras que el cuello uterino queda intacto y los ovarios pueden o no ser extirpados. Por último, en la histerectomía radical se extirpa el útero en su totalidad, el tejido que se encuentra a ambos lados del cuello uterino, la parte superior de la vagina y los ganglios pélvicos. Este tipo de histerectomía se realiza en casos de cáncer de cuello uterino.
Por otro lado, las vías de abordaje son también tres: por vía vaginal, por vía abdominal o por vía laparoscópica. Mientras que las dos primeras implican una en la parte baja del abdomen o la vagina, la vía laparoscópica implica cuatro incisiones pequeñas (de 5 a 10 mm. de longitud) en el abdomen por las que introduce el laparoscopio —un tubo estrecho dotado de una lente y conectado a una cámara—, y otros instrumentos quirúrgicos que permiten realizar toda la cirugía con visión perfecta del campo operatorio.
Entre las razones para realizar una histerectomía se encuentran:
- Fibromas uterinos: tumores no malignos.
- Endometriosis: afección en que las células endometriales crecen fuera del útero y se adhieren a otros órganos de la cavidad pélvica, lo que provoca dolor crónico en la pelvis, dolor durante las relaciones sexuales y un sangrado abundante o prolongado.
- Hiperplasia endometrial: engrosamiento excesivo del revestimiento uterino que puede causar sangrado anormal
- Cáncer: cáncer de cuello uterino, de ovario o de endometrio es el diagnóstico en alrededor del 10 por ciento de las histerectomías.
- Bloqueo de la vejiga o los intestinos, por el útero o por un tumor.
Si bien la tasa de complicaciones es baja, las más frecuentes son el sangrado intra o postoperatorio, la infección, y las hernias postoperatorias en el caso de la histerectomía abdominal; y raramente se produce una lesión de órganos vecinos como los uréteres o la vejiga.
LEER: Recuperación del Polideportivo “Simón Apiza” por parte del Municipio de Ramallo