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20 claves para comprar online sin riesgos

En temporada de regalos y promos, veinte recomendaciones para aprovechar el comercio electrónico de forma segura y sin caer en fraudes virtuales.

Este año, impulsado por la masificación del comercio electrónico durante la pandemia y por la cantidad de empresas que han reducido sus metros cuadrados volcándose a las ventas on-line, la pantalla es una gran vidriera de shopping donde realizar las compras navideñas. Para evitar estafas virtuales, en el mar de promociones y con los apuros de estas fechas, los especialistas brindan consejos. 

Las redes sociales brindan materia prima para la acción de “ciberinteligencia” por parte de los delincuentes y los propios usuarios, a veces se convierten en participes necesarios de su conversión en víctimas.  Un informe de BTR Consulting señala que entre el 10 y 15 % de las cuentas y usuarios son falsos en redes sociales. Además, cada 4000 mails, uno de los que recibimos efectivamente tiene una altísima probabilidad de incluir un engaño, y cada 40 apps, una podría incluir código embebido que ejecuta acciones no declaradas que podrían generar un daño.  

Los ataques de phishing representan más del 80% de los incidentes de seguridad notificados, asociados a comercio electrónico. De 2020 a la fecha, la consultora identificó un incremento del 400% de vulnerabilidades, que tienen un denominador común: el factor humano. 

“Los ciberdelincuentes intentan hacerse con tus datos mediante correos fraudulentos, mensajes de texto o llamadas. Existen docenas de técnicas de phishing, pero generalmente coinciden en resaltar el carácter urgente de los mensajes que reciben los usuarios, pues de esta manera captan su atención y caen en la trampa”, señala el estudio. 

BTR compiló una breve guía para entrenar tus reflejos y no caer en la trampa: 

1. Comprar en tiendas oficiales o sitios conocido

2. Evitá las ofertas por mail y WhatsApp porque pueden llevar a sitios fraudulentos. 

3. Las “promo” y los falsos regalos son un clásico en navidad, así como también los cupones de descuento y sorteos navideños por email, whatsapp o RRSS. 

4. Cuidado con los banners de publicidad que aparecen al navegar: siempre buscar la web oficial. Buscar errores gramáticales en una publicidad, palabras mal escritas o URL sospechosas. 

5. Leer las reseñas y reputación online de una empresa o vendedor.  

6. Usar conexiones seguras para realizar transacciones de pago. El uso de redes WiFi o redes de lugares públicos son más propensas a ciberdelitos.

7. Precaución con los pagos que direccionen fuera de las plataformas o sitios web. 

8. No abrir archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados ni hacer click en enlaces de ofertas que uno no espera recibir. 

9. Utilizar una única tarjeta de uso exclusivo para realizar las compras de manera online para realizar un fácil seguimiento de las transacciones  

10. Usar tarjeta de crédito, en vez de débito  

11. Usar un antivirus y actualizarlo

12. Actualizar tus dispositivos siempre que puedas.  

13. Desconfiar de los precios imposibles.

14. No realizar envíos de dinero en efectivo para completar una compra. 

15. No guardar los datos de pago en el dispositivo

16. Utilizar contraseñas únicas para cada sitio. Crear contraseñas complejas y únicas cada vez que te registres. 

17. NO descargar APPs de los stores con reputación deficiente 

18. Almacenar los recibos en un solo lugar o carpeta digital.

19. Controlar los gastos a medida que se efectúan.

20. Ante dudas o anomalías durante una operación, lo mejor es denunciarla lo antes posible. 


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