SAN NICOLÁS

La causa de los cuadernos: La UIF informó que los directivos de la empresa Techint “continúan procesados”


La Unidad de Información Financiera informó que los directivos de la empresa Techint “no están sobreseídos y continúan procesados”, en la causa de los cuadernos que investiga presuntos sobornos de empresarios a funcionarios de gobierno durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. La aclaración surge luego de que los abogados de la UIF que llevaban el caso, apelaron el sobreseimiento de los directivos de Techint. “Se apeló técnicamente por adhesión”, informaron en el entorno del Carlos Cruz, director saliente del organismo.

“Los tres abogados que, adrede o negligentemente, omitieron apelar en primer momento están con sumario y uno de ellos ya fue despedido con causa”, destacaron las fuentes de la UIF apuntando a los letrados que lleveban la causa y no presentaron a tiempo la apelación del fallo que liberaba de la investigación judicial al presidente de Techint, Paolo Rocca, y otros integrantes de la empresa. “A la fecha, la causa Techint continúa su trámite judicial luego de que se instruyó a los nuevos letrados para apelar técnicamente por Adhesion. Los directivos de Techint, no están sobreseídos y continúan procesados”, destacaron los allegados al director saliente del la UIF.

expoagro san nicolas
naranja X

El fallo de sobreseimiento a los empresarios Rocca, Luis Betnaza, director de la compañía y Héctor Zabaleta, apuntado como quien entregó el dinero, lo dictó en agosto el juez Julián Ercolini, que reemplazó al fallecido Claudio Bonadío. En sus argumentos planteó que “su accionar habría tenido como única y forzada motivación la de evitar serias afectaciones a la libertad e integridad de las personas que trabajaban en Venezuela en una de las empresas del grupo económico al que pertenecían”. A su vez dictó el procesamiento de Roberto Baratta, el funcionario apuntado como receptor de las coimas. El cambio de autoridades en el gobierno destapó una interna que provocó con esta causa, en primer lugar el despido del director de Litigios Penales,Claudio Castelli, quien era el jefe directo de los abogados que representan a la UIF en las causas judiciales. Además, el descuido de los representantes legales de la UIF llevó a que se les iniciara un sumario que se encuentra abierto.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”

Artículos relacionados

Volver al botón superior