INTERÉS GENERAL

30 de enero: Día de la No Violencia y Paz

Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2007, en conmemoración del nacimiento de Mahatma Gandhi ferviente militante de la paz mundial.

Opinando San Nicolás google news

Todos los 30 de enero desde 1964 se conmemora en homenaje a Mahatma Gandhi el Día de la No Violencia y Paz, y desde 1993 la efeméride es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Con esta fecha, que suele cambiar depende el país, se insta a predicar en los centros educativos que se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar inpirados en la obra del líder pacifista Indú. 

Gandhi fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia de la India contra el Raj británico, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta. 

Mahatma que  en indio significa “alma grande”, nació en la ciudad de Porbandar, en la India británica. Abogado, pacifista y político, dirigió a la India hacia su independencia rechazando la violencia, incluso bajo durísimas condiciones y retos aparentemente infranqueables.

Por eso es reconocido, homenajeado y recordado como el emblema de la paz a nivel mundial. Con un historial de victorias, el 30 de enero se fijó como Día de la No violencia y paz, ya que en esa fecha pero de 1948, el líder se dirgía para una reunion a rezar y fue asesinado en Nueva Delhi por Nathuram Godse, un radical hinduista aparentemente relacionado con grupos ultraderechistas de la India.

¿Qué es el principio de No Violencia?

También conocido como la resistencia no violenta, este principio rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político y busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión.
Esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.

En nuestro país

En nuestro país, en homenaje a este líder independentista, se sancionó la Ley N° 27.092 que declara al 02 de octubre como Día Nacional de la No Violencia y promueve la implementación de actividades tendientes a difundir entre niños, niñas y adolescentes el conocimiento y significado de la conmemoración.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior