A 103 años de brutal asesinato de Rosa Luxemburgo, luchadora antiimperialista
Sus propuestas teóricas sobre el capitalismo e imperialismo y su negativa a participar en la I Guerra Mundial la posicionaron como una de las mejores revolucionarias del siglo XX.
La teórica marxista Rosa Luxemburgo nació el 5 de marzo de 1871 en Polonia oriental, entonces sometida al imperio zarista, y fue asesinada el 15 de enero de 1919 en Berlín, capital alemana.
Luxemburgo es considerada una de las grandes revolucionarias del siglo XX y una de las fundadoras del socialismo democrático. Continúa siendo símbolo de la lucha obrera y el pensamiento socialista europeo.
En su libro La Revolución Rusa (1918) Luxemburgo criticó constructivamente este movimiento y sostuvo que la forma soviética de hacer la revolución no puede ser universalizada para todas las latitudes.
A 103 años de brutal asesinato por parte de la extrema derecha de Rosa Luxemburgo, luchadora antiimperialista.
— Tw Oficial TUPAMARO Venezuela (@TupamaroMRT) January 15, 2022
Su legado es trascendental para la construcción de "…un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.” @NicolasMaduro pic.twitter.com/urkeRD5hgT
Semblanza
En una época donde las mujeres tenían poco acceso al mundo académico, Luxemburgo pudo asistir a la universidad y obtener un doctorado.
Cuando tenía 18 años abandonó Polonia, su país de origen, debido a la persecución por su militancia socialista y se trasladó a Suiza. En ese país culminó sus estudios y se unió a las filas del Partido Socialdemócrata Polaco.
Junto al alemán Karl Liebknecht fundó la liga Spartaquista, que más adelante se convirtió en el Partido Comunista Alemán. Fue autora de varios libros y redactora del periódico marxista Neue Zeit (Nuevo tiempo). Fue arrestada y llevada a prisión en varias oportunidades.
Pensamiento político
Rosa Luxemburgo realizó grandes contribuciones en el desarrollo del marxismo, especialmente entre nacionalismo y socialismo, así como el socialismo democrático.
De igual modo, se destacó en el análisis de aspectos teóricos como el imperialismo y el capitalismo explicados en La acumulación del capital de 1913.
Para Luxemburgo, el crecimiento de las potencias capitalistas ocurrió tras la expansión de las colonias. En esta misma línea estudió las primeras teorías sobre el imperialismo.
Igualmente defendía la opción socialista internacional alejada de nacionalismos.
En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial y Luxemburgo se dedicó a repartir folletos con información antibélica. Por esta acción fue arrestada y acusada en varias ocasiones por incitar a los soldados a la rebelión.
La frase: “La Historia es el único maestro infalible, y la revolución la mejor escuela para el proletariado”.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura