Alerta: Descubren una nueva subvariante de Ómicron
En medio de los contagios récord que se registran por Ómicron en todo el mundo, el Ministerio de Salud de Israel informó la detección de una subvariante, que se habría originado en la India y ya se reportó en Canadá, Dinamarca, Singapur, China y Australia.
Ómicron no detiene su crecimiento. Mientras a nivel global hubo una suba de más del 55% de las infecciones en la última semana a causa de esta variante, que ya es la predominante, en nuestro país este lunes se registraron más de 100 mil casos y 191 muertes. En este contexto, el Ministerio de Salud de Israel confirmó la detección de 20 contagios de coronavirus a partir de la subvariante de Ómicron “BA2” que “contiene más mutaciones que la original y puede ser más violento”, según detallaron fuentes oficiales a la cadena KAN.
El hallazgo tuvo lugar durante la reconstrucción de la secuenciación genética de muestras de pacientes con Covid-19 positivo.
“Contiene más mutaciones que la Ómicron original y puede ser más violenta. Sin embargo, el peligro que representa la nueva subvariante aún es incierto”, explicó la entidad sanitaria al aclarar que por el momento “no había evidencia de que se comportara de manera diferente” a la cepa sudafricana.
BA2 se reportó por primera vez en China hace unas semanas aunque se sospecha que se originó en India. También se observó en Dinamarca, Australia, Canadá y Singapur.
“Las características biológicas y la transmisibilidad pueden ser diferentes debido a la diferencia en los genomas del linaje BA.2, por lo que se necesitan con urgencia más estudios y un seguimiento a largo plazo”, alertaron semanas atrás las autoridades sanitarias chinas, al dar con la nueva subvariante.
La diferencia entre ambas radicaría en la posibilidad de “escapar a la estrategia SGTF que permite detectar la variante mediante pruebas PCR”.
LOS SÍNTOMAS DE LA VARIANTE ÓMICRON
Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la variante Ómicron del coronavirus, los principales síntomas que produce son:
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Tos
- Dolor de cuerpo
- Ronquera
- Escurrimiento nasal y estornudos
- Sudoración nocturna
- Confusión mental
- Pérdida del apetito