ACTUALIDAD

Anmat aprobó el uso del autotest de coronavirus

Los contagios de Covid-19 en Argentina no ceden y, tras largas reuniones con Carla Vizzotti y demás jurisdicciones, la Anmat autorizó la venta del test domiciliario en farmacias. Todavía no hay certezas sobre su valor, aunque no costará más que un test en un centro de salud privado

Opinando San Nicolás google news

Luego de un fuerte aumento de casos de coronavirus en la  Argentina durante las últimas semanas, Anmat aprobó la venta en farmacias del test domiciliario, con el fin de detectar si hay presencia o no del virus SARS-CoV-2 de origen chino.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, había anunciado que se encontraba en tratativas con el organismo para discutir la implementación oficial de los autotest de Covid-19, y finalmente se aprobó este miércoles, el día en el que se vuelve a romper el récord de casos de Covid. También, esta medida supone un aliviamiento en los centros de testeo, que en las últimas semanas sufrieron un colapso de asistencia de ciudadanos.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

La Anmat aclaró que estas pruebas “proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo”.

En un comunicado, se explicó que en estos autotest la muestra se realiza “a nivel nasal o bien por saliva”, según lo especifique el fabricant. Esto marca una diferencia con lo test de uso profesional, donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo. Es por eso que, se reforzó que la muestra se debe tomar “en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos“.

Ante un resultado negativo, no hay que descartar la infección ya que “si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja, el SARS-CoV-2 puede ser no detectado por el test“.

Además, el organismo aseguró que “para tener un seguimiento, los resultados deberán ser reportados de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test”. Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas.

Casos positivos, negativos e inválidos

Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de Covid-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”. En los casos de test inválido, deberán repetirse para definir el resultado.

Si la farmacia en donde se adquirió el producto no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Cuánto cuesta el autotest de Covid

Los autotest domiciliarios permiten conocer el resultado con un nivel de sensibilidad del 96,8%. Su precio rondaría entre los 1.900 y 2.500 pesos, un monto mucho menor que lo que cuesta un hisopado en un centro de salud privado.

Qué productos fueron aprobados

Los productos aprobados por la Anmat son:

  • Panbio COVID-19 Antigen Self- Test
  • SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal
  • SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag)
  • WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing

Estos cuatro productos son de “orientación diagnóstica” y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes.

Cómo funciona el Autotest de Covid-19

Se trata de un test de antígenos, que determina si hay o no presencia de coronavirus en la zona de la nariz y laringe. Su uso está dirigido a personas entre los 14 y 90 años.

A continuación, el paso a paso para usar correctamente el test rápido de Covid-19:

  • Tomar el hisopo de algodón, introducirlo en la fosa nasal hasta el final, mover de izquierda a derecha y repetir el proceso en el otro orificio.
  • Colocar el utensilio en la probeta del suero y luego este líquido en una placa.
  • Hay que esperar unos segundos y en caso de ver dos rayas, significa que el resultado es positivo. Caso contrario, será negativo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Artículos Relacionados

Volver al botón superior